Share

América Latina, Chile y la nueva Ruta de la Seda de China

By Catalina Mundaca Gallis

Interferencia resume la nueva edición de Americas Quarterly enfocada en la relación política, cultural, y económica entre China y América Latina. 

Pese a que, en un primer momento, América Latina no formaba parte de la iniciativa china de forjar la nueva Ruta de la Seda, en los últimos meses varios países latinoamericanos se han sumado a este entendimiento comercial y de cooperación. El último de ellos, Perú, que suscribió un memorando de entendimiento, siguiendo el camino de Panamá, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica y Cuba...

Claro que los consejos de la revista perteneciente al Council of the Americas hay que matizarlos. Después de todo esta organización defiende los intereses empresariales estadounidenses en América Latina y, en su origen, esta organización fundada, entre otros, por David Rockefeller, desempeñó un papel ideológico importante en fomentar la intervención de Washington en la región durante los años 60 y 70.

En el apartado dedidado a Chile, Americas Quarterly dice que la inversión china es igualmente importante que en otros países de la región. En 2005, Chile fue el primero en América Latina en firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y hoy es el mayor exportador de fruta fresca al país asiático.

El intercambio comercial entre Chile y China alcanzó un récord de casi US $ 42.800 millones en 2018, cifra con la que el gigante asiático representa el 30% del comercio internacional total de Chile, por encima de cualquier otro país...

Lea el artículo completo

Related

Explore