Share

Mesa Redonda Virtual: Uso Responsable de Nuevas Tecnologías en Latinoamérica

Expertos discuten cómo diferentes sectores pueden trabajar juntos para lograr un uso responsable de la tecnología en Latinoamérica.

Panelistas:

  • César Buenadicha, Jefe de la Unidad Discovery, BID Lab
  • Sebastián Cabello, CEO, SmC+
  • Salma Jalife Villalón, CEO, Centro México Digital
  • Alejandro Anderlic, Director de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica, Salesforce

La adopción de nuevas tecnologías se aceleró drásticamente a raíz de la pandemia, lo que abrió debates sobre los desafíos de la accesibilidad, inclusión y seguridad que traen, como así también la imperiosa necesidad de que prevalezca un compromiso ético en pos de un uso responsable de las tecnologías con las personas al centro. En esta mesa redonda interactiva, realizada en asociación con Salesforce, expertos de diferentes sectores conversaron sobre cómo el gobierno, el sector privado y la sociedad civil pueden trabajar juntos para garantizar el uso responsable de la tecnología desde un punto de visto latinoamericano. El objetivo principal de la mesa redonda fue la presentación del informe, “Uso Responsable de las Nuevas Tecnologías en Latinoamérica”, elaborado por la consultora SmC+ en conjunto con Salesforce, y la generación de un diálogo multistakeholder entre máximos referentes regionales en la materia de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Sebastián Cabello, CEO de la consultora SmC+, expuso brevemente el informe, enfocado en “tropicalizar” las discusiones globales sobre un uso responsable de las nuevas tecnologías. Al señalar los principios transversales para promover el uso ético de las mismas—responsabilidad, representatividad, transparencia y seguridad—Cabello manifestó que “el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debe ser la herramienta fundamental para la discusión, porque ya está enraizado y garantizado en la Constitución de cada estado de la región”.

Por su parte, César Buenadicha, jefe de la Unidad Discovery de BID Lab, destacó la necesidad de formar una alianza público-privada que acelere la implementación de estos principios en Latinoamérica, con un foco en el desarrollo e inclusión social, el cambio climático y la reducción de las brechas de infrastructura. En su llamado a la acción, Buenadicha sugirió: “Trabajemos con los gobiernos para crear ecosistemas armoniosos para la implementación de tecnologías responsables. El uso responsable de las tecnologías tiene que ser un business case que genere valor para el sector privado, y no una imposición más”.

Haciendo hincapié en el rol del sector público, Salma Jalife Villalón, CEO de Centro México Digital, resaltó la importancia de los gobiernos subnacionales a la hora de abordar las brechas existentes que limitan la transformación digital. “Debemos iniciar por tratar de acercarnos más a esa realidad y buscar mecanismos de colaboración entre la industria, la academia y los tres niveles de gobierno para poder focalizar las políticas públicas a las necesidades de cada Estado y darle vida a los principios presentados en el white paper”, remarcó.

Para dar cierre al diálogo participativo entre todos presentes, Alejandro Anderlic, director de asuntos gubernamentales para Latinoamérica de Salesforce, resumió: “Avancemos rápido, avancemos con cuidado, avancemos entre todos y siempre teniendo a la persona en el centro”.

Related