semiconductor

Semiconductor. (AP)

Share

Eric Farnsworth habla con La Nación de Costa Rica sobre el suministro de semiconductores

By Gustavo Ortega

"Costa Rica se observa muy bien [...] El siguiente paso para el país es competir con Canadá o Taiwán", dice el vicepresidente de AS/COA al diario.

La administración del presidente Joe Biden ha centrado su interés en Costa Rica para respaldar el desarrollo de la industria de semiconductores. En julio pasado, Estados Unidos anunció una alianza con el país, la primera en la región, para explorar oportunidades de crecimiento de esta industria. Según Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, estas acciones surgen de la necesidad del país norteamericano de garantizar el suministro de los microprocesadores desde esta región, frente a la competencia de China.

El fortalecimiento de la industria de semiconductores está siendo impulsado tanto dentro como fuera de Estados Unidos (EE. UU.). El pasado 20 de marzo, el gobierno estadounidense otorgó incentivos a Intel por $20.000 millones para el desarrollo de estos dispositivos. La empresa transnacional se instaló en Costa Rica hace 27 años. Por otro lado, ha procurado respaldar a los países de la región a través del Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI) de la Ley de Chips y Ciencia, o Chips Act, firmada por Biden, en agosto del 2022.

Durante una entrevista con La Nación, Farnsworth, quien estuvo a cargo de la inauguración de la presentación del Gobierno del plan de fortalecimiento del ecosistema de semiconductores de Costa Rica, la noche del 21 de marzo, señaló que la estrategia que impulsa la administración de Biden definitivamente tiene un alto componente político, especialmente en este año de elecciones presidenciales en Estados Unidos, programadas para el 5 de noviembre.

Para Farnsworth, el actual interés de Estados Unidos por el desarrollo de los semiconductores se debe, en primer lugar, a que la economía moderna no puede funcionar sin ellos y, en segundo lugar, a que es una estrategia ante el crecimiento de la expansión de China en esta industria, razón por la cual la administración está impulsando su desarrollo tanto en Estados Unidos como en la región, y Costa Rica es uno de los países.

Farnsworth dirige en Washington el Consejo de las Américas, una organización dedicada a la promoción del libre comercio, las inversiones y la democracia en el hemisferio americano. "El presidente Biden tiene que seguir mostrando resultados positivos en términos de crecimiento económico; esto es parte de la estrategia que inició después de la pandemia. Su administración está haciendo un gran trabajo restaurando la economía y la idea es mostrar este crecimiento ante los competidores globales", agregó. ¿Pero qué pasará con esta estrategia si en las elecciones gana el Partido Republicano?

Luego de responder entre risas "no sé", Farnsworth indicó que no se puede especular. Refirió que el precandidato y expresidente, Donald Trump, habló muchas veces de regresar empleos y acercar las inversiones a Estados Unidos, pero ahora las cadenas de suministro de la industria de semiconductores provienen de la región, incluido Costa Rica.

"Está claro, o se invierte solo en Estados Unidos o se invierte en las cadenas de suministro en la región. Desde mi perspectiva, es mejor en la región por el tema de competitividad, un suministro que sea confiable y seguro", señaló. Farnsworth consideró que esta industria involucra varios procesos: diseño, manufactura y exportación, y en el caso de Estados Unidos, el costo de la mano de obra calificada es elevado.

Lea el artículo entero.

Related

Explore