Primera Ministra Mercedes Aráoz Fernández en conferencia de AS/COA

Primera Ministra Mercedes Aráoz Fernández. (Imagen: Renzo Rebagliati)

Share

Resumen de #PeruSostenible 2017: Las necesidades de infraestructura en una nueva realidad climática

By Julia d'Amours , Luisa Leme and Holly K. Sonneland

El Presidente Pedro Pablo Kuczynski inauguró la conferencia de AS/COA en Lima, enfocada en el dessarollo económico del país a través de la inversión en infraestructura.
 

Oradores:

  • Pedro Pablo Kuczynski, Presidente de la República del Perú
  • Mercedes Aráoz Fernández, Presidenta del Consejo de Ministros de Perú
  • Bruno Giuffra, Ministro de Transportes y Comunicaciones Panel: Financiación de Infraestructura Resiliente (Descargue su presentación.)
  • Isabel Arias, Directora y Presidenta del Directorio, Compañía Minera San
  • Ignacio de Morococha S.A.A. (SIMSA)
  • Elena Conterno, Presidenta, Sociedad Nacional de Pesquería
  • Pablo de la Flor, Director Ejecutivo, Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC)
  • Gonzalo Gil Plano, Vicepresidente de Finanzas Corporativas, Scotiabank Perú
  • German Jiménez Vega, Gerente General, Pluspetrol Perú
  • Luis Montoya, Presidente de la División de Bebidas de América Latina, PepsiCo
  • Alberto Ñecco Tello, Director Executivo, ProInversión
  • Carlos Pareja, Embajador del Perú en Estados Unidos
  • Fuat Savas, Director Executivo, Equipo de Financiación de Infraestructura y Asesoramiento,
  • J.P. Morgan
  • Eleonora Silva, Directora Representante, CAF Perú
  • Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Fondo Monetario
  • Internacional (Descarga su presentación.)
  • Susan Segal, Presidenta y CEO, Americas Society/Council of the Americas (Lea su discurso.)

Read an English version of this recap.


Susan Segal, la presidente y directora ejecutiva de AS/COA dio inicio a la conferencia de AS/COA en Lima al darle la bienvenida a la audiencia. Anotó que, al pensar sobre el Perú contemporáneo, tres palabras le vienen a la mente: oportunidad, crecimiento y liderazgo. Luego, Segal felicitó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por su liderazgo tanto a nivel nacional como en el hemisferio y subrayó la atención que su gobierno le ha dado a la diversidad de género: un tercio de los integrantes de su gabinete son mujeres.

El presidente dio su discurso de apertura, señalando la polución, la planeación urbana y el agua como los mayores problemas de la capital en la que un millón de peruanos viven sin suministro de agua. Sus comentarios cubrieron un gran rango de temas, desde los planes para mejorar la movilidad metropolitana, hasta incentivos para favorecer los automóviles eléctricos en vez de los carros a gasolina.

El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, habló de la perspectiva económica de Perú, destacando la habilidad del país para mantener números bajos de inflación y una de las tasas de crecimiento más grandes de la región, lo que lo ha convertido en un destino atractivo para los inversionistas. También anotó que el FMI ha predicho un crecimiento del 2,7 por ciento para Perú en el 2017, pero advirtió que se necesita más inversión en infraestructura para mejorar la productividad. 

Durante el primer panel del día, los miembros del sector privado y de organismos gubernamentales discutieron cómo llevar a la práctica el entusiasmo de las compañías por un desarrollo sostenible y por la reducción de los impactos negativos. Para Luis Montoya de PepsiCo es importante cuantificar los objetivos de negocios cuando se habla de planes para reducir el impacto en el clima y en las comunidades, así como lo es conectar estos objetivos con incentivos para los líderes de las compañías. Montoya, Elena Conterno de la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú y Germán Jiménez Vega de Pluspetrol Perú hablaron sobre varias estrategias que sus industrias están adoptando para reemplazar los combustibles fósiles por energía renovable a la vez que se mitiga el impacto. Un aspecto importante para que todos estos esfuerzos resulten en más sostenibilidad y más competitividad es la transparencia; sin un estado de derecho, dijo Jiménez Vega, es difícil asegurarse de que haya juego limpio en el sector privado.

El ministro de transporte y comunicaciones Bruno Giuffra habló sobre el estado de la infraestructura y los proyectos de desarrollo e inversión de Perú que actualmente están en marcha. Perú ha gozado de 13 años de crecimiento económico, pero todavía no cuenta con la infraestructura para demostrarlo. Tiene uno de los costos logísticos más altos de la región (34 por ciento) y se valora que para 2025 la brecha de infraestructura estará en 58.000 millones de dólares.

Los planes para aliviar este déficit son ambiciosos. Para transportación terrestre consisten en mejorar el sistema central de autopistas, establecer nuevos centros de camiones y construir nuevas vías férreas. La infraestructura marítima también será modernizada, pues cinco de los puertos más grandes de Perú recibirán mejoras eléctricas. El uso de transporte aéreo se verá beneficiado con aeropuertos modernizados y una accesibilidad regional mejorada. Perú también se está volviendo más digital, con un 90 por ciento de la población usando teléfonos celulares y un 66 por ciento de familias accediendo a internet.

El siguiente panel se ocupó de cómo financiar una infraestructura resiliente. El moderador Carlos Pareja, el embajador de Perú en Estados Unidos, comenzó pidiéndoles a los panelistas que definieran qué es la resiliencia. La resiliencia no es solo una cualidad, es todo un sistema, según dijo Eleonora Silva de CAF Perú. Fuat Savas de J.P. Morgan habló más de los varios ángulos de la resiliencia, como la resiliencia funcional (si la estructura puede resistir fenómenos relacionados con el clima), la resiliencia financiera (cuál es el rendimiento) y la resiliencia competitiva (asegurarse de que las estructuras construidas hace cinco años sigan funcionando hoy). Una de las personas que está adelantando un grupo de ese tipo de proyectos es Pablo de la Flor, el director de la entidad peruana encargada de la reconstrucción. De la Flor subrayó los proyectos valorados en 8 millones de dólares que están encaminados a crear resiliencia preventiva. Alberto Ñeco Trello habló de la muestra itinerante que Proinversión Perú llevó a China y que, según dijo, ya está dando frutos y generando interés en los proyectos de infraestructura en Perú, especialmente en los relacionados con la minería. Gonzalo Gil, de Scotiabank Perú, recordó la importancia de esas muestras itinerantes, pues les demuestran transparencia a los potenciales inversores.

En la intervención de cierre, la primera ministra de Perú Mercedes Aráoz Fernández recalcó la importancia del tema de la conferencia, la sostenibilidad, anotando que Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, en términos de los efectos del cambio climático, tras Bangladesh y Honduras. También tocó varios temas importantes de política interna de administración, que fueron desde la corrupción hasta el acceso al agua, dándole énfasis al hecho de que el gobierno está viendo que ha habido desarrollo para Perú y para todos sus ciudadanos.

Pablo Medina Uribe tradujo este resumen.

Related

Explore