Susan Segal at the 2017 Lima Conference

Susan Segal. (Image: Renzo Rebagliati)

Share

Discurso: Susan Segal abre la conferencia de 2017 de AS/COA en Lima

Recomendando el liderazgo del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, la presidenta y CEO de AS/COA habló sobre cómo formalizar las institucionalizar las reformas y impulsar el crecimiento.

Remarks by
President and CEO of Americas Society/Council of the Americas
Susan Segal
 
October 26, 2017
 

Señor Presidente, señores ministros, embajadores, legisladores, miembros de AS/COA, invitados especiales, amigas y amigos: quiero darles a todos una muy cordial bienvenida a nuestra conferencia. Esta conferencia es la numero 12 con el ministerio de relaciones exteriores como socio. Es siempre un honor para nosotros trabajar con el ministerio.

Y como siempre esta conferencia se transmitirá vía webcast. Les invito a participar y crear un buzz mediante el handle @ASCOA y el hashtag #PeruSostenible.

Finalmente quiero dar las gracias a mi maravilloso equipo: Randy Melzi, Guillermo Zubillaga, Cara Caponi y Ana Calderón.  Como siempre han hecho un excelente trabajo.

¡Oportunidad, crecimiento y liderazgo¡ Cuando pienso en el Perú hoy, estas tres palabras me vienen a la mente.

Opportunidiades; existen oportunidades de inversión en varios sectores: por nombrar algunos; la minería, energia ,infraestructura y servicios básicos como el agua. También en el sector bancario, llevando a más gente al sector formal y expandiendo el crédito hipotecario una pieza clave para la construcion. Per tiene una demografía favorable y una creciente clase media que son factores que los inversionistas tienen muy en cuenta, particularmente en sectores de consumo.

En cuanto a las oportunidades en infraestructura, como todos saben es necesario atraer inversión a largo plazo para colaboraciones publico-privadas. Aquí en Lima sirven como ejemplo las iniciativas en torno al manejo de las aguas o la creación de la autoridad de transporte urbano de Lima y Callao. Son iniciativas importantes para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Y con su posición geografica, como puerto del pacífico, el Perú puede desarrollar su infraestructura lo cual le daria una verdadera ventaja comparativa.  

Pero tambien importante como resaltó recientemente la primera ministra en su visita a chile, las inversiones en infraestructura deben llegar de forma transparente y responsable. Perú, como tantos otros países de nuestro hemisferio, ha tomado buena nota de la importancia de luchar contra la corrupción para el desarrollo económico. El gobierno ha convertido en una prioridad crear un marco institucional para enfrentar a este desafío.

Otra oportunidad enorme para estimular la inversión en el país es la simplificacion de las reglas de inversión, tanto para grandes empresas como para pequeñas y medianas empresas. Esto es crítico para incentivar la formalidad.

Las reformas estructurales que se están haciendo han sido reconocidas por la OECD. La admisión del Perú sería un éxito: y serviría para institucionalizar las reformas llevadas a cabo.

Este año Perú crecerá un 2.8 por ciento y en 2018 crecerá por lo menos un 4.2 por ciento. Las cifras están por encima de la media regional. Por tanto, el país está en buena posición para alcanzar sus metas en inclusión social y así conseguir un desarrollo sostenible.

La tercera idea es la de liderazgo. Como observadora internacional, veo al Perú y a su presidente Pedro Pablo Kuczynski como líderes, no solamente en latinoamérica, pero en el Hemisferio. El papel del Perú dentro de la Alianza del Pacifico ha sido determinante. El país también ha defendido su los valores democráticos a través del grupo de Lima. El presidente Kuczynski ha demostrando firmeza y valentía ante la severa crisis que vive Venezuela.  

Hemos visto tambien como Perú se acerca a sus vecinos para afrontar desafíos conjuntamente. La semana pasada, sin ir mas lejos, en trujillo, los presidentes Kuczynski y Moreno presentaron una agenda compartida, que tenia como eje la gestión conjunta del riesgo de desastres naturales, la infraestructura y la integración fronteriza.

Ahora, con la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará aquí en Lima en abril, los focos de la comunidad internacional se centrarán en el Perú. El país se encuentra ante una gran oportunidad de exhibir su papel como líder en la región y destino de inversión global.

Sin duda existen desafíos para el Perú. Cada desafío representa una oportunidad.

No quiero finalizar mis palabras sin mencionar algo que para mi es muy importante: la diversidad. Un tercio del gabinete ministerial esta compuesto por mujeres, incluyendo la primer ministra, la ministra de economía y finanzas, la ministra de energia y minas, entre otras. Es un ejemplo espectacular para toda la región. Es algo muy importante, y para una apasionada de la igualdad de género como yo, resulta muy emocionante.

Estoy muy feliz de estar nuevamente en el Perú. Muchas gracias a todos. Disfruten de la conferencia.

Related

Explore