Main menu

Resumen: Santiago 2016 - La economía de Chile en el contexto global

Rodrigo Valdés en conferencia de AS/COA en Santiago, Chile

Rodrigo Valdés (Imagen: Jesús Inostroza)

April 28, 2016

“Es muy importante la firma del TPP,” dijo @HeraldoMunoz en #globalCL. Impulsará la agroindustria de Chile.
La economía de Chile crecerá a una tasa de 3.5% en la próxima decada, dice el Banco Central. Resumen de #globalCL:

Comentarios de Bienvenida

  • Susan Segal, Presidente y CEO, Americas Society/Council of the Americas

Orador Especial

  • Heraldo Muñoz, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile      

Orador Especial            

  • Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda de Chile

Panel: La economía de Chile en el contexto global

  • Judy Brown, Jefe de Asuntos Exteriores, Rio Tinto
  • Oliver Flögel, Gerente General, Microsoft Chile
  • Patricio Jottar, Gerente General, CCU
  • Kathleen Barclay, Principal de Asesorías, KCB Ltda.

Orador Especial

  • Rodrigo Vergara, Presidente del Banco Central de Chile

Read an English version of the summary.


En la apertura de la conferencia en Santiago Susan Segal, la presidenta y CEO de AS/COA, empezó hablando de las elecciones en los Estados Unidos, notando que el lenguaje anti-inmigración de algunos candidatos va contra la cultura de los estadounidenses y que no cambiará las fuertes instituciones del país.

Chile también tiene fuertes instituciones, comentó Segal, y la estabilidad de esas al igual que la de la macroeconomía sigue atrayendo el interés de muchos inversionistas internacionales.

Luego presentó Heraldo Muñoz, ministro de relaciones extranjeras de Chile.

Muñoz habló sobre la desaceleración de la economía en comparación con las décadas cuando la minería estaba muy fuerte. Sin embargo, la economía sigue siendo “sana”, dijo Muñoz. Ahora, el desafío es crecer, pero con inclusión y de manera sostenible con el medio ambiente, agregó el ministro.

Muñoz también habló de la agenda que tiene Chile con sus vecinos latinoamericanos, con Europa y con Asia. “Es muy importante la firma del TPP”, dijo el ministro sobre el Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP) entre 12 países, que incluye a Chile, México y Perú entre los países latinoamericanos en el trato. Además de establecer el estándar en materia de servicio y comercio del siglo XXI, ayudará a crecer la industria chilena, agregó el ministro.
 

“En el largo plazo, los países crecen porque se hacen más productivos”, dijo Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, enfatizando que la estabilidad macroeconómica de Chile no es suficiente para impulsar al país.

El ministro subrayó tres desafíos en especial: el aumento de infraestructura para bajar los precios de energía, entre otras cosas; mejorar el capital humano a través de la educación; y mejorar las regulaciones y el acceso al crédito para apoyar las medianas y pequeñas empresas, conocidas como PYMES.

Luego, un panel con representantes de Microsoft Chile, la compañía minera Rio Tinto y Cervecerías Unidas (UCC), habló sobre las oportunidades que existen en Chile y en América Latina en general. Por un lado, países como Argentina y México han visto una transformación tecnológica impresionante, dijo Oliver Flögel de Microsoft, pero las empresas pequeñas siguen quedándose atrás, ya que tienen menos capacidad que las empresas grandes para establecer una estrategia digital.
  

También es el caso en Chile. Sin embargo, Patricio Jottar de UCC dijo que Chile podría ser el primer país de la región en alcanzar un desarrollo, “no solo económico, sino también social y del medio ambiente.”

Finalmente, presentó el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, quien se enfoco en el shock externo que ha sufrido Chile en los últimos años mientras la economía de China, el principal comprador de cobre en el mundo, desacelera.

En su época de oro, Chile creció a una tasa de alrededor del 7 por ciento entre 1987 y 1997. Ahora, el economista dice que se pronostica una tasa de crecimiento del 3,5 por ciento para los próximos 10 años.