Ecuador Foreign Trade Minister Pablo Campana

Minister Pablo Campana (Image: Jaime Cuenca)

Share

Resumen: #EcuadorASCOA 2018

By Holly K. Sonneland

Ecuador “se está abriendo al mundo”, dijo el Presidente Lenín Moreno en nuestra primera conferencia en Quito en una década.


Read a recap of this event in English.

Vea la discusión #EcuadorASCOA en Twitter.


Ecuador “se está abriendo al mundo. Estamos reactivando nuestras relaciones extranjeras,” dijo el Presidente Lenín Moreno en la primera conferencia de AS/COA en Quito en una década. La conferencia el 30 de mayo fue titulada “Invirtiendo en el Futuro del Ecuador”. El presidente, quien cumplió un año como jefe de estado la semana anterior, le enfatizó a un salón de más de 300 personas que su administración está comprometida al cambio y el progreso, cumpliendo con obligaciones internacionales financieras, combatiendo la corrupción y planificando un esquema de crecimiento económico sostenible a largo plazo. “Hay muchos motivos por los cuales ser optimistas sobre el futuro del Ecuador”, dijo la Presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal, quien introdujo al presidente y destacó el volumen de inversión extranjero que el país ha atraído en lo que ha pasado del año, lo cual suma la inversión que entró en total en el 2016 y 2017 combinados.

Luego habló el Ministro de Comercio Exterior y de Inversiones Pablo Campana, quien presentó sobre las ventajas que ofrece Ecuador en varias áreas como la energía renovable, las vías viales y su ubicación geográfica estratégica en América Latina. Campana dijo que Ecuador está al empezar negociaciones de tratados de comercio con India y con el Reino Unido, y está planificando para acercarse a los Estados Unidos y México. Dijo que Quito y Washington quieren empezar negociaciones en la segunda parte del 2018. Por otro lado, un acuerdo comercial con México es crítico para avanzar en el proceso de convertir a Ecuador en miembro de la Alianza Pacífica. Campana dijo que Ecuador participará en los encuentros del bloque en julio. En su presentación, Campana también delineó una agenda de cuatro puntos para bajar diferentes tipos de impuestos e incentivar inversión.

¿Cómo puede el país atraer inversión a corto y largo plazo? Ese fue el tema principal del primer panel del día, moderado por Gideon Long de la publicación Financial Times. El Presidente de la Cámara de Comercio de Quito Patricio Alarcón expresó su confianza de que no habrán más reformas tributarias, pero dijo que todavía falta una reforma laboral. “Todo el mundo está buscando la estabilidad”, dijo Monica Contreras de PepsiCo, enfatizando la necesidad de disminuir la burocracia al hacer negocio en el país. María Gabriela Gallardo de Microsoft comentó sobre el crecimiento de la economía digital, mientras que Ezequiel Barrenechea de Corporación América destacó la importancia de la seguridad jurídica para el sector privado.

Después del panel, Segal entrevistó a Álvaro Jaramillo del banco americano Citi. Jaramillo aplaudió los esfuerzos de Ecuador en unirse a la Alianza del Pacífico, un bloque que representa el 50 por ciento del intercambio comercial de América Latina. El ejecutivo financiero, quien está radicado en Bogotá, dijo que el portafolio de inversión del país está en línea con el del resto de la región, ya que hace énfasis en ingeniería, infraestructura y turismo, y por eso está mejor posicionado que sus vecinos.

Richard Martínez, el ministro de la economía y las finanzas recién apuntado, dijo que es hora que Ecuador pusiera sus finanzas en orden, y presentó un plan de tres partes de cómo hacerlo. La primera fase incluye la estabilización y la reducción del déficit del país, la segunda requiere pagar la deuda, y finalmente, dice Martínez, que el gobierno tiene que balancear su presupuesto con ingresos de petróleo. También dijo que la administración de Morena está comprometida a fortalecer la economía dolarizada.

Luego presentó el Ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez, quien Moreno también apuntó como ministro de minería antes de la conferencia. Pérez habló sobre la política energética de la actual administración, subrayando el progreso del país con respeto a energías renovables. Hoy en día la energía hidroeléctrica representa un 84 por ciento de la energía que produce Ecuador, en comparación con 48 por ciento hace una década, dijo el ministro. Pérez también le dió a los inversores un resumen de los varios proyectos de infraestructura a largo plazo que hacen parte del plan de desarrollo del gobierno.

Después de su presentación, Pérez se unió a una discusión con Carlos Sarmiento de la compañía petrolera Schlumberger. La conversación, moderada por Javier Robalino Orellana del bufete Ferrere, se enfocó en el rol de Ecuador como uno de los principales productores de petróleo en América Latina, exportando 60 por ciento de su producción.

Para cerrar el evento, habló el Ministro subrogante de Relaciones Exteriores Rolando Suárez, recapitulando la responsabilidad del gobierno en la creación de las condiciones necesarias para atraer inversión en el país, y también el derecho a las ganancias del sector privado. Suárez destacó otra vez el compromiso del gobierno al desarrollo económico sostenible y de largo plazo, subrayando otros temas como la importancia de la equidad de género en la fuerza laboral y la necesidad de cerrar la brecha en salarios entre hombres y mujeres. 

Elizabeth Gonzalez tradujo este resumen.

Related

Explore