Sylvia Palacios Whitman: To Draw a Line with the Body en Americas Society. (Foto: Arturo Sánchez)

Sylvia Palacios Whitman: To Draw a Line with the Body en Americas Society. (Foto: Arturo Sánchez)

Share

Primera exposición individual en EE. UU. de artista chilena Sylvia Palacios Whitman

El Mostrador de Chile escribe sobre la exposición de Americas Society, que se inauguró el 7 de junio

La artista chilena Sylvia Palacios Whitman inauguró esta semana en las Americas Society la muestra “To Draw a Line with the Body”, su primera exposición individual en Estados Unidos.

Las curadoras de la exposición son Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en jefe de Art at Americas Society, y Rachel Remick, curadora asistente de Art at Americas Society. La exposición presenta las obras clave de Palacios Whitman, incluyendo bocetos, videos, documentación fotográfica de performances y nuevas obras a gran escala sobre papel.

La muestra se centra en la conexión fundamental entre dibujo y performance que hace Palacios Whitman.

“Sylvia Palacios Whitman es verdaderamente una artista interdisciplinaria que se mueve entre el dibujo y la performance de una manera única. Sus obras son divertidas y cautivadoras, y da mucha atención a su historia personal en ellas”, dijo Remick, la co-curadora.

“Desde las reconocidas performances de la década de 1970 hasta los dibujos en papel y las esculturas que realiza en la actualidad, el trabajo de Palacios Whitman está arraigado en un agudo sentido de la experimentación”.

Trayectoria

Palacios Whitman (Osorno, 1941) es una artista visual y de performance que se mudó a Nueva York en 1961 y comenzó a trabajar con el movimiento y la danza contemporánea. Pronto se convirtió en una figura clave de la escena vanguardista del centro de Manhattan.

A través de actuaciones individuales y grupales, Palacios Whitman creó un “lenguaje coreográfico” distinto, que incluía la participación de artistas inexpertos y usaba movimientos cómicos y gestos exagerados. En Human Paper Coil (1975), Palacios Whitman camina sobre un suelo de papel con un diseño en espiral.

Lea el artículo completo.

Related

Explore