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Inédita exposición en Nueva York ofrece panorama del diseño moderno en Latinoamérica

Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978 será inaugurada en Americas Society el 11 de febrero de 2015.

Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978
(Moderno: Diseño para la vida cotidiana en Brasil, México y Venezuela, 1940-1978)
Americas Society, Febrero 11-Mayo 16 de 2015

Curadores Maria Cecilia Loschiavo dos Santos, Ana Elena Mallet, Jorge Rivas Pérez
Visita para Prensa y Recepción: miércoles 11 de febrero de 2015 a las 5:00 p.m.

Nueva York, 21 de enero de 2015—El diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX, uno de los ámbitos más innovadores de la región, es el foco de la exposición Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978, (Moderno: Diseño para la vida cotidiana en Brasil, México y Venezuela, 1940-1978) que se presentará en Americas Society en Nueva York entre el 11 de febrero y el 16 de mayo de 2015. Curada por Maria Cecilia Loschiavo dos Santos, Ana Elena Mallet y Jorge Rivas Pérez, y acompañada por un catálogo ilustrado (Ed. Santillana) y un simposio internacional, la exhibición reúne por primera vez un conjunto de obras de arte que refleja el diálogo y la complejidad en la creación de interiores modernos en América Latina, en un momento de rápida modernización en la región.

A partir de la tradición del diseño artesanal y documentando la transición de la artesanía a la producción industrial, Moderno reúne cerca de 80 objetos -piezas únicas y también de producción masiva- como muebles, cerámica, orfebrería, textiles y material impreso.  Dichos objetos formaron parte de discusiones estilísticas y conceptuales de los modernismos latinoamericanos. La exposición proporciona una lectura transversal del universo del diseño doméstico en tres países, y ofrece una ventana a la mente de creadores de interiores que ejercieron gran influencia en el diseño moderno internacional.

"Esta exposición revela que a mediados del siglo XX los diseñadores latinoamericanos estaban al tanto de los avances internacionales en arquitectura y diseño, pero a la vez creaban entornos de vida que se adaptaban a la cultura y las costumbres de sus usuarios", explica el co-curador Jorge Rivas Pérez, diseñador e historiador del diseño venezolano. "Rompiendo con ideas prevalentes hasta entonces, los diseñadores de la región estaban produciendo un interior moderno que era a la vez local y global".



Protegidos de la destrucción total de la Segunda Guerra Mundial, Brasil, México y Venezuela entraron en un período de acelerado crecimiento económico a fines de los años 1940 y 1950, lo que dio lugar a la modernización de las ciudades y a la adopción generalizada de un vocabulario visual de carácter internacional. Aunque cada país tenía particularidades sociales, políticas y económicas, la modernización fue abrazada con fervor como un vehículo para el progreso y el diseño fue suscrito como un agente para el desarrollo. En estas condiciones el entorno doméstico se convirtió en un laboratorio para experimentar con ideas modernas.

"El concepto de sostenibilidad fue acuñado en la década del 70, pero la relación entre el material y el medio ambiente es un concepto que ha estado en la mente de los diseñadores de América Latina desde los años 40. Ellos sostenían un diálogo con las tradiciones internacionales, pero también desarrollaron su propio idioma", señala la co-curadora Maria Cecilia Loschiavo dos Santos, filósofa y profesor titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo. "En esta exposición se muestra la fuerza del paisaje doméstico en América Latina desde la perspectiva de los tres países, mirando con ojos nuevos y aprendiendo a través de las voces reales de los diseñadores sobre las ideas de modernización que se asentaron en el continente".

Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela 1940-1978 incluye objetos de los diseñadores Miguel Arroyo (1920-2004), Michael Van Beuren (1911-2004), Lina Bo Bardi (1914-1992), Geraldo de Barros (1923-1998), José Carlos Bornancini (1923-2008), José Zanine Caldas (1918-2001), Los Castillo (f. 1934), Gego (Gertrude Goldschmidt, 1912-1984), Cristina Merchán (1926-1987), Clara Porset (1895-1981), Nelson Ivan Petzold (b. 1931), Sergio Rodrigues (1927-2014), Cynthia Sargent (1922-2006), William Spratling (1900-1967), Don Shoemaker (1912-1990), Joaquim Tenreiro (1906-1992), Felix Tissot (1909-1989), Tecla Tofano (1927-1995), Pedro Ramirez Vásquez (1919-2013), María Luisa Zuloaga de Tovar (1902-1992), Seka Severin de Tudja (1923-2007), Cornelis Zitman (b. 1926) y Jorge Zalszupin (b. 1922).

"El diseño y la fotografía han sido los puntos ciegos de los modernismos latinoamericanos, ya que fueron sistemáticamente excluidos de las revisiones museológicas efectuadas en los EE.UU. Moderno es un estudio de la función central del diseño como ingeniería social y laboratorio para las ideas de progreso y actualización que dieron forma a los procesos de modernización en Brasil, México y Venezuela en la posguerra ", comenta la Curadora y Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

A partir de obras de colecciones públicas y privadas, archivos de los diseñadores y acervos de fundaciones familiares, Moderno también explora el papel fundamental de las mujeres en el diseño moderno en América Latina, y presenta las políticas de desarrollo y los imperativos políticos que afectaron el diseño y sus mecanismos de distribución. "En el México post-revolucionario el diseño era un proyecto de Estado, una forma de incorporar a la población indígena al sistema, ya fuera física o simbólicamente", analiza la co-curadora Ana Elena Mallet, escritora independiente y curadora especializada en arte y diseño mexicano contemporáneo. "La tensión entre el diseño tradicional y el contemporáneo está presente en México a lo largo de todo el siglo pasado".

La muestra Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978 está acompañada de un extenso catálogo ilustrado que incluye ensayos de los curadores invitados y de Luis Castañeda, Lourdes Blanco Fombona, Gabriela Rangel y Christina De León, así como documentos inéditos y fotografías sobre la cultura visual y el diseño de Brasil, México y Venezuela entre 1940 y 1960.

Moderno será acompañado de un simposio internacional organizado por el departamento de Artes Visuales de Americas Society en colaboración con los curadores invitados, que se llevará a cabo en Hunter College  el 12 de febrero de 2015 con la participación de prestigiosos académicos en los campos del diseño y la arquitectura tales como Zeuler Lima, Patricio del Real y Luis Castañeda, y la artista contemporánea Jill Magit. El simposio examinará el diseño moderno latinoamericano dentro de un contexto global y debatirá el papel del espacio doméstico como un lugar para proyectar nuevas ideas estéticas que hicieron evidente el surgimiento de una clase profesional con aspiraciones democráticas. Una serie de programas públicos, incluyendo visitas guiadas y debates de expertos, proporcionará al público en general una visión más profunda sobre los temas que se exploran en la exposición. Bauhaus and Modern Mexico. Design by Van Beuren, una publicación de Ana Elena Mallet (Arquine, Ciudad de México, 2014), con asistencia de Barry Bergdoll será presentado en el simposio. También será presentado Brazilian Modern Furniture, un libro de Maria Cecilia Loschiavo dos Santos (Olhares, São Paulo, 2015). Tras su exhibición en Americas Society, la muestra viajará a otros lugares en los Estados Unidos y en el exterior como el Museo Blanton en Austin, Texas.

La exposición Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978, es posible gracias al generoso apoyo de PRISA/Santillana USA; Mercantil;  Secretaría de Relaciones Exteriores/Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SRE/AMEXCID), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York; Jaime y Raquel Gilinski; Mex-Am Cultural Foundation; Grupo DIARQ; Furthermore: a program of the J. M. Kaplan Fund; Colección Patricia Phelps de Cisneros; y Hotel Americano.

La muestra también recibió el patrocinio del Fondo Nacional para las Artes (NEA); el  Consejo del Estado de Nueva York para las Artes (NYSCA) con el apoyo del Gobernador Andrew Cuomo; la Asamblea del Estado de Nueva York; y fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York (NYDCA) en colaboración con el Ayuntamiento.

Crédito de la imágen: Los Castillo, (Mexican, f. 1934). Jar with a parrot, ca. 1950. Silver, abalon shell, 25 x 15 x 18 cm (9 3/16 x 5 15/16 x 7 1/6 in). Collection: Guillermo Martinez-Cesar, Urbanity Mobilario Collection.

Consultas de prensa: Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | 1-212-277-8384.

PROGRAMAS PÚBLICOS

VISITA PARA LA PRENSA Y RECEPCIÓN
Miércoles 11 de febrero de 2015

5:00 p.m.
Los co-curadores Maria Cecilia Loschiavo, Ana Elena Mallet y Jorge Rivas estarán disponibles para hablar de la muestra. A continuación habrá una recepción.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Mapa

INAUGURACIÓN
Miércoles 11 de febrero de 2015
7:00 p.m.

Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Entrada gratuita

EXPOSICIÓN
Moderno: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela, 1940-1978
Febrero 11 – Mayo 16, 2015
Miércoles a sábado
12:00 m. - 6:00 p.m.

Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Entrada gratuita

SYMPOSIO: THE INVENTION OF THE MODERN DOMESTIC SPACE IN LATIN AMERICA: DESIGN, ART, AND ARCHITECTURE, 1940-1978
Jueves 12 de febrero de 2015
11:00 a.m. – 6:00 p.m.

Hunter College
695 Park Avenue, North Building
Room 1527, 15th Floor
Nueva York, NY
Mapa
Entrada gratuita. Requiere registro.
Los panelistas del simposio internacional discutirán el estado actual del diseño en América Latina, la influencia del diseño interior y casos de estudio sobre interesantes iniciativas de diseño en Brasil, México y Venezuela. Entre los participantes están Luis Castañeda, Pat Kirkham, Zeuler Lima, Maria Cecilia Loschiavo, Ana Elena Mallet, Rodrigo Queiroz, Gabriela Rangel, Patricio del Real y Jorge Rivas.

VISITA GUIADA
Martes 17 de marzo de 2015
6:30 p.m.

Cristina Grajales y co-curador Jorge Rivas conducirán una visita guiada de la exposición.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Entrada gratuita para miembros
$10 para el público en general

VISITA GUIADA
Miércoles 22 de abril de 2015
6:30 p.m.

Co-curador Jorge Rivas conducirá una visita guiada de la exposición.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY
Entrada gratuita para miembros
$10 para el público en general

Americas Society es una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Nuestra misión es promover la comprensión de la actualidad política, social y económica en América Latina, el Caribe y Canadá, e incrementar el conocimiento y el aprecio de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas por parte del público, así como la importancia de la relación interamericana. Algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas décadas son figuras emblemáticas latinoamericanas tales como la artista brasilera Lygia Pape, y Gego, escultora venezolana nacida en Alemania. Entre los proyectos más destacados de la programación de Americas Society en 2014 se cuentan exposiciones de la obra fotográfica del artista Carlos Cruz-Diez y del legado artístico del científico prusiano del siglo XIX Alexander von Humboldt.

 

 

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