Americas Society

Tigres (1993). Familia Feliciano Centurión.

Share

Americas Society Presenta Feliciano Centurión: Abrigo

La primera exposición en los Estados Unidos del artista paraguayo, mostrando obras de tejidos entablando una interacción con el arte folclórico y la estética “queer”, estará abierta desde el 14 de febrero al 16 de mayo del 2020.

Feliciano Centurión: Abrigo

En exhibición en Americas Society

Contacto de prensa: mediarelations@as-coa.org 

Siga la conversación en las redes sociales: #CenturionAbrigo

Nueva York, 28 de enero del 2020 –Americas Society presenta a Feliciano Centurión: Abrigo, la primera exposición en los Estados Unidos del artista paraguayo Feliciano Centurión (nació en 1962, en San Ignacio de las Misiones, Paraguay; falleció en 1996, Buenos Aires, Argentina). Centurión creó obras de tejidos, los cuales entablan una interacción con el arte folclórico y la estética “queer” en la Sudamérica de los años 90. A través de encajes y de pintar objetos vernáculos, tales como frazadas y mandiles, Centurión retrata lecturas poéticas de su juventud en el trópico, sus experiencias amorosas en la metrópolis, y sus reflexiones espirituales antes de su fallecimiento prematuro debido a enfermedades relacionadas al SIDA. “El modo de activismo y resistencia de Centurión fue íntimo y afectivo, enfocado en el amor, la espiritualidad, y el humor – el refugio, o abrigo, los que el arte puede proporcionar en un mundo hostil,” comentó el curador Gabriel Pérez-Barreiro.

Su obra ha sido pasada por alto en gran medida desde su fallecimiento en 1996, y solo recientemente ha recibido reconocimiento, incluyendo la exposición de su obra durante la 33 Bienal de São Paulo: Afinidades Afectivas, el 2018. “Sus representaciones de plantas y animales constituyen un jardín de delicias en el cual la memoria y la imaginación trabajan de igual manera para definir su identidad paraguaya y afirmar su merecido lugar dentro de la historia del arte,” comentó la Directora y Curadora de Artes Visuales de Americas Society, Aimé Iglesias Lukin.

Esta exposición viene acompañada de un libro de bolsillo completamente ilustrado. Americas Society también publicará una monografía completa de la obra del artista, con el apoyo del Instituto Para Estudios Latinoamericanos (ISLAA), incluyendo textos de autores entre los cuales están Ticio Escobar, Jimena Ferreiro, y Francisco Lemus. La monografía será publicada en mayo del 2020.

La presentación de Feliciano Centurión: Abrigo es posible por el generoso apoyo de waldengallery, Galeria Millan, y Cecilia Brunson Projects. La exposición está subvencionada, en parte, por recursos gubernamentales del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Consejo de l Ciudad.  Agradecemos el apoyo adicional de Sharon Schultz.

Americas Society agradece y reconoce el apoyo generoso de los miembros del Arts of the Americas Circle: Estrellita B. Brodsky; Kaeli Deane; Diana Fane; Galeria Almeida e Dale; Isabella Hutchinson; Carolina Jannicelli; Diana López and Herman Sifontes; Luis Oganes; Vivian Pfeiffer and Jeanette van Campenhout, Phillips; Gabriela Pérez Rocchietti; Erica Roberts; Sharon Schultz; and Edward J. Sullivan.

Related

Explore