Share

Nueva York verá a otro Cruz-Diez

By Andres Correa Guatarasma

La directora y curadora de artes visuales de Americas Society, Gabriela Rangel, describe para El Universal la exposición sobre la obra fotográfica del artista Carlos Cruz-Diez, que se inaugura el 4 de febrero en Nueva York.

Nueva York.- Gabriela Rangel notó "accidentalmente" en un viaje de trabajo a París "un conjunto de fotografías de extraordinario interés y calidad que el maestro desdeñaba por considerarlas un trabajo de juventud. Insistí que hiciera algo con ellas, pues a mi juicio se trata de un cuerpo complejo que se ha marginalizado por prejuicios. Además de ser un excelente fotógrafo, Carlos Cruz-Diez resolvió el "problema" del color en las Fisicromías (1959) a través del estudio de procesos óptico químicos de la fotografía".

Rangel organizaba entonces para la Americas Society de Nueva York la exposición Carlos Cruz-Diez: (In)formed by Color (2008), con Estrellita Brodsky e Isabela Villanueva, "la primera muestra individual dedicada a la exploración cromática emprendida por el artista desde los años 50. Fui expresamente a París a revisar el archivo que aún no había sido ordenado con criterios profesionales ni se había constituido la Fundación Cruz-Diez", recuerda hoy la curadora venezolana....

-¿Qué diferencia la muestra en Caracas de ésta?

-La curaduría que propuse se centra en el mapeo etnográfico realizado por él en los años 1940 de festividades populares y celebraciones folklóricas venezolanas como los Diablos de Yare y El Velorio de Cruz de Mayo. Y la relación de dicho registro con el discurso realista de la pintura de corte social que en algún momento le interesó y que desechó por la abstracción. También incluí paisajes, pues forman parte del mismo mapeo y su codificación pictórica.

-¿Qué objetivos motivaron su curaduría?

-Me interesaba la mirada documental de Cruz-Diez sobre lo propio, cuyo propósito no fue otro que encontrar una nueva definición para la identidad venezolana ante cambios producidos por un proceso de modernización abrupto. Esta operación formó parte de una importante discusión generacional, hoy olvidada por negligencia historiográfica, iniciada por Arturo Uslar Pietri y sostenida por Juan Liscano, Aquiles Nazoa y el grupo de artistas y escritores del Taller Libre de Arte, adscrito al Ministerio de Educación y fundado por el cubano José Gómez Sicre durante la presidencia de Gallegos, y que sobrevivió hasta el comienzo de los años 50....

Lea la entrevista completa aquí.
 

Related

Explore