Ministro de Economía y Finanzas del Perú Alex Contreras en la LACC Lima. (Image: Renzo Rebagliati)

Ministro de Economía y Finanzas del Perú Alex Contreras en la LACC Lima. (Image: Renzo Rebagliati)

Share

Ministro de Economía: El Perú es "una economía abierta al mundo"

By Whitney Miñán

El diario peruano Gestión citó al Ministro de Economía y Finanzas del Perú, Alex Contreras, durante la Latin American Cities Conferences: Lima.

La economía peruana se mantuvo en terreno negativo durante los tres trimestres del año y a septiembre acumuló una caída de 0.63%, de acuerdo con data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, reconoció que el reto de corto plazo es justamente salir de esta situación, aunque resaltó que pese al contexto actual, se ha mantenido los fundamentos económicos del país.

"Los fundamentos no han cambiado, se mantienen estables, seguimos siendo una economía abierta al mundo, con una estabilidad macroeconómica envidiable en la región y a pesar de los shocks somos de las pocas economías que han experimentado una caída de la producción pero que han acumulado más ahorros fiscales. Perú s un país sólido fiscalmente, una deuda baja -la más baja de los emergentes de la región-, ha habido una consolidación fiscal importante y estamos recuperando los ahorros perdidos en la pandemia, pero hay retos", anotó durante el 2023 Latin American Cities Conferences.

Justamente señaló que son dos los retos clave para el país: "El reto de corto plazo es salir de este episodio de caída de la producción; y, como segundo, es revertir el estancamiento o caída estructural que ha experimentado el crecimiento potencial del Perú".

En este contexto, Contreras recordó que como parte de las facultades legislativas delegadas el Gobierno ha aprobado 13 decretos legislativos que, a su consideración, van a generar una aceleración de la inversión total y hará más atractiva la inversión privada.

Lea el artículo completo.

Related

Explore