Share

Los Incas Franceses

By Amb. Gonzalo Gutiérrez

In a new essay, Permanent Representative of Peru to the UN Gonzalo Gutiérrez explores the French trend that emerged in the late eighteenth century showing artistic wallpapers of panoramic landscapes. As the ambassador explains, an example of this art is the wallpaper in the Americas Society's Incas Room that displays scenes from the Inca Empire and its destruction by Spanish conquerers. (en español)

Entre fines del Siglo XVIII y comienzos del XIX surge en Francia una tendencia en las artes decorativas que va a subsistir durante muchos años y que se extenderá por diversos países de Europa, e inclusive pasará a América del Norte: se trata del empapelado de pared con escenas paisajísticas panorámicas.

Esta moda se inicia cuando un irlandés residente en Escocia, Robert Barker, en 1787, pinta una vista

Escena del desembarco de los españoles en el Imperio de los Incas.

panorámica de 360 grados de Edimburgo. Esta pintura causó una gran sensación cuando fue exhibida en una habitación circular. Sin embargo, este tipo de manifestación artística es asumida de manera casi exclusiva por Francia, en donde se constituyó en una importante industria.

El primer producto comercial de este tipo fue elaborado por la casa de Jean Zuber, establecida en 1797, y ubicada en Rixheim, Francia, empresa que existe hasta la actualidad. Este papel se tituló “Vistas de Suiza” y retrataba diversos escenarios paisajísticos alpinos como las cataratas Staubach, el glaciar Furka, la ciudad de Berna y el Puente del Diablo. Este primer papel panorámico comercial fue diseñado por Pierre Antoine Mongin, y su elaboración requirió 1,024 moldes de madera, utilizando 94 diferentes colores. En la Exposición de París de 1806, “Vistas de Suiza” ganó una medalla de plata. Para el diseño de sus papeles la casa Zuber contrataba pintores de mucho prestigio, como Malaine, Rugendas, Hermann, Chabal, Dessurguey y Dumont

El éxito de la casa Zuber con las “Vistas de Suiza” fue casi inmediatamente seguido por otra empresa francesa: Joseph Dufour, que originalmente se ubicaba en Maçon, pero que a principios del siglo XIX se trasladó a Paris, al 8 de la rue Beauveau, donde permaneció hasta 1845. También Dufour se aseguró de contar con el concurso de pintores renombrados, contratando a Laffitte, a los dos Mader, padre e hijo, a Wagner, Portelet, Delicourt y a Fragonard hijo. Asimismo fue parte de su grupo Alexandre Evariste, un notable discípulo de David. La empresa de Dufour fue continuada después de su muerte, en 1827, por su yerno, Amable Leroy, quien había entrado a trabajar en la casa Dufour en 1821, y quien se mantiene en la empresa hasta 1836. En la segunda mitad del siglo XIX los papeles panorámicos que diseñó la casa Dufour fueron reeditados por Desfossé & Karth, también de París.

El primer gran éxito de Dufour fue el papel panorámico titulado “Sauvages de la Mer Pacifique” o “Los viajes del Capitán Cook”, que retrataba los descubrimientos que el capitán inglés James Cook realizó entre 1772 y 1779 en Tahití, Nueva Zelandia, Australia, Hawaii y diversas islas de los Mares del Sur. Múltiples éxitos de la casa Dufour se suceden después del estreno de los Viajes de Cook: en 1814 publican “Los Monumentos de París”; en 1816, “Psyque y Cupido”; en 1820 “Vistas de Italia”; en 1823 “Paul y Virginia”; y en 1825 la renombrada “Aventuras de Telémaco en la isla de Calipso”.

Según Henri Clouzot1, estudioso francés de los papeles murales, en 1826, un año antes de su fallecimiento, Dufour publica, “Los Incas” o “La Destrucción del Imperio del Perú”. De acuerdo a Odile Nouvel-Kammerer2, la publicación de “Los Incas” es anterior, datando de alrededor de 1818, y habiendo sido presentada en 1819 en la Exhibición Industrial Francesa de París.

El papel de “Los Incas” se inspira en una obra muy popular en Francia a fines del siglo XVIII que describía el imperio incaico y su conquista por Pizarro y los españoles: se trata de “Los Incas o la Destrucción del Imperio del Perú”, publicada por Jean-François Marmontel en 17773 y reeditada en múltiples ocasiones a inicios del siglo XIX. En ella se hace una descarnada denuncia de los excesos que trajo la conquista y se encomia la labor en defensa de los indígenas americanos que realizó el padre Bartolomé de las Casas.

El papel original de “Los Incas” comprendía 25 paneles en los que se ilustran diversos momentos de la vida del imperio incaico. Básicamente se pueden identificar cinco escenas principales en todo el papel panorámico. En la primera se ubica una familia de incas—según algunas fuentes se trata de Ataliba, como lo llama Marmontel, o Atahualpa4—a la entrada de su tienda, con su Coya y un niño en una hamaca; en esta escena se han incluido también dibujos de variedades botánicas sudamericanas, identificándose claramente una planta de maíz.

La segunda escena es la más apoteósica de todo el conjunto y sigue fielmente la descripción de Marmontel, retratando al Inca y toda su corte, presidiendo desde un templo muy lujoso la ceremonia de adoración del Sol en su nacimiento; también aquí hay ejemplares de la flora sudamericana en la forma de dos enormes plantas de yuca y piña. En el tercer cuadro se ubica una escena en la que se observa a Pizarro, sentado frente a su tienda, mientras se le presenta un grupo de indígenas.

La cuarta escena busca captar el espíritu que Marmontel describió en su obra de unos Incas bondadosos que habían sido violentamente conquistados y despojados de su heredad: se dibuja a un español, Gonzáles, hincando una rodilla en el suelo, a quien un cacique en cadenas le perdona, a instancias del padre Bartolomé de las Casas, quien también es retratado junto con los dos personajes. Finalmente en la última escena se muestra a Pizarro y sus camaradas desembarcando para conquistar el Perú.

El papel panorámico de “Los Incas” fue muy popular en Europa y América del Norte, donde fue colocado en varias mansiones en la segunda mitad del siglo XIX. Actualmente existen ejemplares de este papel original en el denominado “Incas Room” en el tercer piso del local de la Americas Society en Park Avenue, en Nueva York. Igualmente en la mansión denominada The Lindens5, que originalmente fue construida en Danvers, Massachussetts, y luego trasladada a Washington D.C. También está en al Eliza Ward House, 2 George St. en Providence y en el Mellon Parlor de la residencia del gobernador de Pennsylvania.

New York, octubre de 2009.


1“Le Papier Peint en France du XVII au XIX Siècle”, Henri Clouzot, 1931, pag 26.
2“French Scenic Wallpaper 1795-1865”, Odile Nouvel-Kammerer, 2001, pag. 264.
3“The Incas: or, the destruction of the empire of Peru”, by Jean-François Marmontel in two volumes, J. Nourse, P. Elmsly, and E. Lyde; and G. Kearsly, 1777.
4“The European Vision of America”, Hugh Honour, The Cleveland Museum of Art, 1975, imagen 249.
5“Landscape Wallcoverings” Joanne Kosuda-Warner, Smithsonian Copper-Hewitt, National Desing Museum, 2001, pag. 48.

Related

Explore