Share

Las Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930 [The Metropolis in Latin America, 1830-1930] en exposición el 22 de marzo

 

La nueva exhibición de Americas Society explora el impacto de un siglo de rápida urbanización y transformaciones políticas y sociales en el paisaje arquitectónico de seis capitales latinoamericanas.

 

Las Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930

 (The Metropolis in Latin America, 1830-1930)

Organizada por el Getty Research Institute

En exhibición en Americas Society del 22 de marzo hasta el 30 de enero de 2018

 Curadoras invitadas: Idurre Alonso y Maristella Casciato

Visita de prensa: 21 de marzo, 5:00 – 7:00 p.m.

Inauguración: 21 de marzo, 7:00 – 9:00 p.m.

Consultas de prensa: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8384 | 1-212-277-8333

Nueva York, marzo 9 de 2018—Americas Society presenta Las Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930exhibición que explora el impacto de un siglo de rápida urbanización y transformaciones políticas y sociales en el paisaje arquitectónico de seis capitales latinoamericanas: Buenos Aires, La Habana, Lima, Ciudad de México, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Curada por Idurre Alonso y Maristella Casciato, Las Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930 estará en exhibición en la galería de Americas Society del 22 de marzo hasta el 30 de junio del 2018. La exhibición incluye una colección de mapas antiguos, grabados, ilustraciones, fotografías, libros y videos que incluyen desde el mapa de Hernán Cortés de Tenochtitlán (1524) hasta ilustraciones de Le Corbusier hechos durante su visita a la ciudad de Buenos Aires (1929). La visita de prensa y recepción tendrán lugar el 21 de marzo a las 5:00 p.m. RSVP: mediarelations@as-coa.org.

Previamente en exhibición en el Getty Research Institute (GRI) en Los Ángeles, como parte de la iniciativa regional de Getty Foundation sobre arte latinoamericano y latino Pacific Standard Time: LA/LALas Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930 recurre a las colecciones del GRI para documentar cómo, a lo largo de un siglo, las ciudades latinoamericanas experimentaron acelerado crecimiento y turbulencias socio-políticas que redimensionaron la escala urbana y el paisaje arquitectónico, creando las condiciones ideales para el surgimiento de las metrópolis.

“La coyuntura que siguió a los procesos de independencia de México hasta Argentina derivó en un gran número de iniciativas locales que llevó a la reorganización de las ciudades que pasaron de repúblicas recién-liberadas a naciones-Estado antes de la Segunda Guerra Mundial”, explica la Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society, Gabriela Rangel. “Metropolis es un esfuerzo que revela la importancia de la investigación histórica de un período que, en términos generales, no ha recibido la atención de los estudiosos sobre Latinoamérica en Estados Unidos. Después de la exploración de Americas Society sobre la emergencia del diseño moderno en la mitad del siglo XX en la exposición de 2015 MODERNO: Design for Living in Brazil, Mexico, and Venezuela 1940-1978, nuestro objetivo es mostrar el paso previo en la configuración de impulsos y proyectos modernos para el ambiente urbano en las pequeñas ciudades y las grandes capitales”.

“Durante el siglo XVI y los siguientes tres siglos, el urbanismo se convirtió en una herramienta clave para la empresa colonial guiando el desarrollo de ciudades comercialmente funcionales y militarmente estratégicas”, comenta Idurre Alonso, co-curadora de la exhibición. “Esta exposición rastrea los cambios de seis capitales principales al tiempo que la independencia, la industria y el intercambio de ideas modificaron sus paisajes arquitectónicos, transformándolas en metrópolis nuevas y monumentales”.

Después de la independencia, los latinoamericanos tenían un deseo urgente de romper con el pasado colonial. Este deseo se expresó a través de la arquitectura y la planificación urbana, entre otras cosas. En un tiempo de intenso crecimiento y cambios sociales y demograficos, las ciudades comenzaron a remodelarse, eliminando o disminuyendo la prominencia de los símbolos de la colonización a través de la construcción de edificios cívicos que enfatizaban las nuevas identidades de naciones independientes. “A medida que las metrópolis latinoamericanas eran dramáticamente reconfiguradas, estas ciudades también se convirtieron en laboratorios experimentales donde la planificación científica se mezclaba con el entorno natural para crear un acercamiento a la planificación urbana con visión de futuro”, anota Maristella Casciato, co-curadora de la exposición y principal curadora de arquitectura en el Getty Research Institute.

En los últimos años del siglo XIX, cambios significativos como la migración masiva a las ciudades y el comienzo de la industrialización local, dieron lugar a un nuevo desarrollo urbano. Para acomodar el estilo de vida de la nueva burguesía, las capitales fueron lujosamente adornadas con grandes avenidas. En las principales ciudades, incluyendo Buenos Aires, Ciudad de México y Río de Janeiro, una fascinación por los grands travaux (grandes obras) de París del segundo imperio francés dio lugar a la adopción de modelos europeos de planificación. Las redes radiales de avenidas, así como nuevas avenidas arboladas, parques públicos y jardines botánicos transformaron las ciudades. Sin embargo, el legado de la ciudad colonial era todavía visible. Por ejemplo, la plaza cívica continuó siendo el centro cultural de muchas ciudades, como sucedía durante la época colonial.

A partir de 1910, grandes celebraciones en América Latina marcaron los cien años de la independencia. Coincidiendo con el final de la Primera Guerra Mundial y un aumento significativo en la inmigración desde Europa, estas comemoraciones produjeron una reconsideración de la identidad nacional. Arquitectos, planificadores y políticos iniciaron un retorno a las tradiciones arquitectónicas locales, rompiendo con la influencia europea del siglo 19 en favor de estilos pre-colombinos y coloniales. En las décadas que siguieron, una nueva generación de diseñadores empezó a insertar en sus proyectos ideas utópicas de modernidad, lo que conllevó a transformaciones sociales y reconfiguraciones urbanas. Ellos concibieron la metrópolis como una ciudad para todos, con vivienda estandarizada y un nuevo orden funcional. Las Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930 crea una rica narrativa visual que permite la comprensión de cómo este período de transformación posibilitó el surgimiento de un lenguage cultural arquitectónico modernista.

Lea más sobre la exposición. Síganos en Twitter: #MetropolisLatAm | @ASCOA

Americas Society agradece el apoyo de los integrantes del Arts of the Americas Circle: Estrellita Brodsky; Galeria Almeida e Dale; Kaeli Deane, Phillips; Diana Fane; Boris Hirmas; Isabella Hutchinson; Roberto Redondo y Carlos Manso; Erica Roberts; Sharon Schultz, Herman Sifontes Tovar; Axel Stein; Edward J. Sullivan; y Juan Yarur Torrres.

La presentación de Las Metrópolis en Latinoamérica, 1830-1930 en Americas Society es posible gracias al Consejo para las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo del gobernador Andrew M. Cuomo y la Asamblea Legislativa del Estado de Nueva York, y recibe aportes deDepartamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en asociación con el Consejo de la Ciudad.

Apoyo adicional está proporcionado por The Achelis and Bodman Foundation, Smart Family Foundation of New York, Genomma Lab Internacional, The Cowles Charitable Trust y por AMEXCID, el Consulado General de México en Nueva York y el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York. Se han recibido aportes en especie del Consulado General y del Centro de Promoción de la República Argentina en Nueva York.

Imagen: The City of the Future: Hundred Story City in Neo-American Style, Francisco Mujica, 1929. De Francisco Mujica, History of the Skyscraper (Paris, 1929), pl. 134. The Getty Research Institute, 88-B34645.

PROGRAMAS PÚBLICOS:

FECHAS DE EXHIBICIÓN:
22 de marzo – 30 de junio de 2018

Americas Society
680 Park Avenue (esquina de la calle 68)
New York, NY 10065
Mapa

Horario:
Miércoles a sábado:
12:00 – 6:00 p.m.
Entrada libre y gratuita

SEMINARIO Y CHARLA: PLANEANDO LA METRÓPOLIS EN LATINOAMÉRICA, 1830-1930
Previo a la de apertura de Las Metrópolis en Latinoamérica, 1830–1930, las co- curadoras Maristella Casciato e Idurre Alonso, junto con los profesores Luis Carranza (Columbia GSAPP), Patricio del Real (Harvard University) y Galia Solomonoff (Columbia University), examinan el crecimiento y la transformación de los centros urbanos en Latinoamérica en el siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte.

Lunes 19 de marzo de 2018
6:00 – 8:00 p.m.
Center for Architecture (536 LaGuardia Place, New York, NY)
Entrada libre y gratuita

RECORRIDO PARA PRENSA
Miércoles 21 de marzo de 2018
5:00 – 7:00 p.m.
Americas Society

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO EN GENERAL
Miércoles 21 de marzo 2018
7:00 – 9:00 p.m.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

LANZAMIENTO DE LIBRO: LA MOBILIDAD DEL MODERNISMO
Martes 3 de abril de 2018
6:30 – 8:30 p.m.
Con Harper Montgomery y Edward J. Sullivan.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

SEMINARIO Y CHARLA: CIUDADES CONTEMPORÁNEAS – PRÁCTICAS URBANÍSTICAS Y ARQUITECTÓNICAS DE LATINOAMÉRICA
Miércoles 11 de abril de 2018
7:00 – 9:00 p.m.
Co-organizado con Columbia GSAPP Incubator.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

LANZAMIENTO DEL LIBRO EMBODYING, CON HOOR AL QASIMI Y GABRIELA RANGEL
Viernes 13 de abril de 2018
6:30 – 8:30 p.m.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

JUAN TESSI EN CONVERSACIÓN CON VERÓNICA FLOM
Viernes 4 de mayo de 2018
6:30 – 8:30 p.m.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

SEMINARIO Y CHARLA: UN INTENTO DE VOLVERSE MODERNO
Jueves 10 de mayo de 2018
6:30 – 8:30 p.m.
Americas Society
Entrada libre y gratuita

Visite as-coa.org/visualarts para más detalles sobre nuestros programas públicos. 

Consultas de prensa: mediarelations@as-coa.org | 1-212-277-8384 | 1-212-277-8333

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el mexicano David Siqueiros y la escultora venezolana —nacida en Alemania—Gego, son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en años recientes, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, así como las aclamadas muestras Unity of Nature, Alexander von Humboldt and the Americas, y Moderno, dedicada al diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX.

 

Related

Explore