Selva Intervenida (Pacífico colombiano) (Intervened Jungle. Colombian Pacific), 2018. Mazenett Quiroga. Courtesy of the artists and Instituto de Visión.

Selva Intervenida (Pacífico colombiano) (Intervened Jungle. Colombian Pacific), 2018. Mazenett Quiroga. Courtesy of the artists and Instituto de Visión.

Share

La segunda parte de El Dorado: Mitos De Oro abre el 24 de enero

Además de la exhibición, AS publicará un libro que explora el mito fundacional de las Américas.

El Dorado: Mitos de Oro 

Primera parte: Desde el 6 de septiembre del 2023 al 16 de diciembre del 2023. 

Segunda parte: Desde el 24 de enero del 2024 al 18 de mayo del 2024. 

Read in English.

10 de enero del 2024 —Americas Society presenta la segunda parte de su exposición El Dorado: Mitos de Oro y publica el libro El Dorado: A Reader.

La muestra, que explora el mito de El Dorado desde el período prehispánico hasta la era contemporánea, está co-curada por Aimé Iglesias Lukin, Directora y Curadora Jefe de Art en Americas Society; Tie Jojima, Curadora Asociada, Gerente de Exposiciones, Art en Americas Society y Edward J. Sullivan, Profesor de Historia del Arte Helen Gould Sheppard, Universidad de Nueva York.

La exposición reúne más de 100 objetos y obras de arte que exploran el mito como narrativa fundacional de las Américas. Incluye pinturas, grabados, fotografías, esculturas, ilustraciones y videos que ofrecen nuevas interpretaciones y preguntas sobre el mito. Desde la invasión de los europeos a América, los rumores sobre un reino lleno de oro se difundieron rápidamente, lo que llevó a los conquistadores a buscarlo. A pesar de nunca ser encontrado, el mítico El Dorado definió al continente como una tierra vacía a merced de los exploradores.

El Dorado: Mitos de Oro reúne obras de arte y artistas que interactúan con el mito, ofreciendo en ocasiones una mirada crítica y un camino de resistencia. Organizada en colaboración con la Fundación PROA en Buenos Aires (Argentina) y el Museo Amparo en Puebla (México), la exposición se desarrolla en dos etapas: Parte I, desde septiembre a diciembre de 2023, y Parte II, desde enero hasta mayo de 2024.

La segunda parte de la muestra destaca el trabajo de artistas como Carlos Motta, que profundiza en temas como el género y la sexualidad, el colonialismo y el activismo político. En su video Nefandus Trilogy, presenta a dos individuos en un barco y dos monólogos, uno en español y otro en kogi, una lengua indígena, reflexionando sobre diferentes formas de opresión de los pueblos indígenas como resultado de la colonización.

La segunda parte de la exposición también muestra el trabajo de Mathias Goeritz, un emigrante alemán que vivió en México y que incorporó oro en piezas monocromáticas para evocar una sensación de admiración. La exposición incluye obras de artistas de la civilización Lambayeque en la costa del Pacífico norte del Perú, así como placas de metal de artistas de la región del Gran Chiriquí, que abarca geográficamente lo que hoy es el sur de Costa Rica y el oeste de Panamá.

“A través del uso del oro, tanto físico como metafórico, los artistas de esta exposición nos enfatizan el poder ambivalente del mito para condicionar quiénes somos como región, abriendo un espacio para resistir políticas extractivas y reconsiderar lo que estamos buscando”, escribe el equipo curatorial de la exposición.

Americas Society publica además el libro El Dorado: A Reader, una publicación académica que presenta textos sobre El Dorado por destacados estudiosos, así como extractos de textos históricos que ayudaron a perpetuar el mito desde el siglo XVI al XIX. Un catálogo de la exposición, publicado durante la primera etapa de la exposición, también está disponible.

Estos libros y exposición reflexionan sobre la relevancia del mito de El Dorado, como metáfora de la forma en que todavía se considera a América un territorio de descubrimiento y extracción.

Contacto para prensa: mediarelations@as-coa.org


Patrocinadores 

El Dorado: A Reader fue posible gracias al importante apoyo de Rio Tinto. 

La presentación de El Dorado: Mitos de Oro y programación relacionada con la muestra ha sido posible gracias al generoso apoyo del National Endowment for the Arts, a fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York y al Consejo de las Artes del Estado de Nueva York con el apoyo de la Oficina del Gobernador y la Legislatura del Estado de Nueva York. 

Apoyo adicional fue proporcionado por Furthermore: un programa del J. M. Kaplan Fund. Desde 2020, Americas Society, Fundación PROA y el Museo Amparo han unido esfuerzos para conceptualizar y dar vida al proyecto de El Dorado, lo que resultó en una cumbre, además de en una serie de publicaciones y exhibiciones distintas para cada institución (Proa 2023, Amparo 2024).

El Dorado: Myths of Gold

Running until May 18, join us for the second part of this group exhibition on the legend of El Dorado as a foundational myth of the Americas.

Related

Explore