Share

Galería: El fotógrafo que encontró el carácter de Buenos Aires en sus negocios de barrio

By David Gonzalez

Las fotografías de Facundo de Zuviría "son elegantes, melancólicas y casi reverentes" en la exposición que se presenta en Americas Society hasta el 1 de abril.

 

La musa de Facundo de Zuviría es Buenos Aires, pero lejos de los aires cosmopolitas de la capital argentina. Para él, la ciudad revela su verdadera naturaleza en sus barrios, donde las tiendas de los locales ocupan edificios antiguos y descuidados desde hace tiempo. Zuviría entendió eso en los ochenta, cuando trabajó en un programa cultural que lo llevó por toda la ciudad. Su importancia acabó por cobrar significado durante la crisis argentina de 2001.

Sus imágenes durante aquel periodo de dificultades —cuando él y muchos de sus compatriotas estaban desempleados— lo llevaron a ser testigo de cómo esas pequeñas tiendas que le daban al barrio un sabor único fueron desapareciendo, algunas veces de la noche a la mañana.


Lea más sobre esta muestra. Lea esta reseña en inglés.


Comenzó a tomar fotos de las cortinas cerradas, en composiciones en las que miraba al frente para retratar líneas y formas repetitivas, algunas veces colmadas de grafitis o anuncios desgastados, en blanco y negro.

Son elegantes, melancólicas y casi reverentes; en algunos casos recuerdan a Walker Evans (cuya obra Zuviría no conocía cuando comenzó a dedicarse a la fotografía)....

Lea la reseña completa aquí.

Related

Explore