Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda, Argentina

Nicolás Dujovne. (Imagen: Agustina Cano)

Share

#CouncilARG 2017 resumen: Argentina – Perspectivas económicas y políticas

By Magdalena Day

La consolidación del cambio en Argentina fue unos de los temas sobresalientes de la conferencia en donde expusieron varios miembros del gabinete de Mauricio Macri.

Oradores y panelistas:

  • Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros, Argentina
  • Juan José Aranguren, Ministro de Energía y Minería, Argentina
  • Francisco Cabrera, Ministro de Producción, Argentina 
  • Nicolás Dujovne, Ministro de Hacienda, Argentina
  • Andrés IbarraMinistro de Modernización, Argentina
  • Juan Manuel Abal Medina, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires
  • Luciano Laspina, Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe
  • Rodolfo Urtubey, Senador Nacional por la Provincia de Salta
  • Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Descargue la presentación.)
  • Francisco Alvarez-Demalde, Socio Fundador, Riverwood Capital
  • Andrés R. Martínez, Bureau Chief, Bloomberg L.P.
  • Claudio Muruzabal, Presidente Latinoamérica y el Caribe, SAP 
  • Julia Pomares, Directora Ejecutiva, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) (Descargue la presentación.)
  • Roberto Sifón Arévalo, Director Ejecutivo y Líder de Calificaciones Soberanas y de Finanzas Públicas Internacionales para las Américas, S&P Global Ratings
  • Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental, Fondo Monetario Internacional (FMI) (Descargue la presentación.)
  • Susan Segal, Presidenta & CEO, Americas Society/Council of the Americas (Lea su discurso.)
  • Jorge Luis Di Fiori, Presidente, Cámara Argentina de Comercio y Servicios

Read an English version of this recap.


El Presidente de la CAC Jorge Di Fiori abrió nuevamente la décimocuarta edición de la conferencia de AS/COA en Buenos Aires, destacando la necesidad de trabajar por el cambio cultural y ético necesario para promover el desarrollo de Argentina.

A continuación, la Presidenta y CEO de AS/COA Susan Segal aseguró que se están viendo los resultados del cambio en Argentina, implementados por el gobierno de Macri. Segal señaló que los inversionistas ven en Argentina un gobierno comprometido a atraer inversión de calidad, y marcó el rol de la Ciudad de Buenos Aires en asegurar que el país se consolide como el centro de la innovación y entrepreneurship en América Latina, por excelencia. 

Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, detalló las cifras de crecimiento en distintos ámbitos de su gestión: un 3,3 por ciento del PBI acumulado, 100 por ciento en los permisos de construcción, y 10 por ciento en los índices de evaluaciones educativas como la prueba internacional PISA. Otro de los índices es el de la deserción escolar, que bajó de un 7,7 por ciento a un 2,2 por ciento en los últimos años. El gobierno porteño apuesta a la transformación de su sistema educativo, con inmersión en tecnologías y en materias de programación, reconstruyendo el rol del director de escuelas como líder, y modificando la enseñanza en escuelas secundarias con especialización en las materias, y más horas de clase. 

Para Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de Macri, las raíces del cambio son profundas y se ven, por ejemplo, en cómo en el Congreso hay diálogo y productividad, aún con el oficialismo en minoría. El Ministro destacó las iniciativas de transparencia y modernización del Estado, la modernización del Poder Judicial y los cambios en las economías regionales que impulsaron las reformas en infraestructura. El Gobierno estima un crecimiento del 3 por ciento anual para el país, que en 2023 significaría un 33 por ciento del PBI. Aseguró, además, que el país se está preparando para liderar la primera reunión del G20 en Suramérica.

Sobre el estado de las inversiones, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que se calcula que en 2017 habrán crecido un 10 por ciento en términos interanuales. La recuperación estuvo liderada por la exportación, seguido por la construcción, y recientemente por el consumo. El gobierno está impulsando medidas como el fomento de una Ley de Responsabilidad Fiscal, que mantenga constante el gasto público ajustado por la inflación, y una reforma tributaria.

El Director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, señaló que desde el FMI ven el impacto que las reformas tributarias en Argentina están teniendo en el fomento de la inversión y la rentabilidad. Para Werner, el país se movió hacia un esquema de carga regulatoria que no sobredetermina la actividad del sector privado, Además apuntó que el gobierno tiene unaestrategia muy clara de estímulo a la inversión, algo que no sucede en el mundo emergente.

Para el Ministro de Producción Francisco Cabrera la integración gradual de la Argentina en el mundo se está basando en la innovación y en el acceso a la tecnología, que consideran clave para la mejora de la productividad transversal de la economía. Iniciativas como la baja de aranceles al 0 por ciento en la compra de computadoras, y la Ley del Emprendedor han permitido que la Argentina lleve cuatro trimestres de crecimiento.

Rodrigo Sifón Arévalo, Managing Director de S&P Global Ratings, dijo que se espera que el país crezca un 3 por ciento en el 2017 luego de años de recesión. La inflación, el precio de la energía y otros servicios que afectan el costo de la producción son básicos para el crecimiento de la Argentina. Claudio Muruzabal, de SAP, señaló que hay numerosos proyectos de transformación tecnológica en la región, basados en la nube, que permiten a las pequeñas empresas integrar las tecnologías, y competir con empresas más grandesa la hora de disputar segmentos de mercado. Francisco Álvarez-Demalde de Riverwood Capital destacó la calidad de los profesionales argentinos a nivel global, y la necesidad de las empresas de prepararse para los avances tecnológicos de los próximos dos años. Andrés Martínez, Bureau Chief de Bloomberg, moderó esta mesa, asegurando que si bien hay crecimiento, no se percibe la creación de trabajos.

El siguiente expositor fue el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien señaló las medidas y las obras concretadas hasta el momento en el sector energético, como la normalización de los entes reguladores (ENARGAS y ENRE), la reglamentación en 3 meses de la ley 26.190 de energías renovables, promulgada hace 9 años, y el trabajo para lograr la paridad del barril de petróleo con precios internacionales (en Argentina 48–51 $USD, en el mundo 51–58 $USD), y mayor regulación de los subsidios.

Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, se refirió a políticas como el Plan de Gobierno Abierto y la instalación de más de 300 centros de conectividad a lo largo del país para aumentar la inclusión digital, que es en la actualidad del 65–66 por ciento. La ventanilla única para todos los trámites, la digitalización de historias clínicas y el desarrollo de sitios webs o herramientas digitales en municipios se cuentan entre las iniciativas en marcha.

Para finalizar, la mesa moderada por Julia Pomares, planteó los aportes del Congreso Nacional en relación a las reformas estructurales necesarias en Argentina. El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Luciano Laspina, remarcó el trabajo necesario para reducir impuestos nacionales y municipales que tienen peso en la competitividad de las empresas, como el impuesto al cheque e ingresos brutos. El legislador oficialista destacó las reformas pendientes como laley contra la corrupción y la reforma del mercado de capitales, las cuales son de especial importancia para las empresas. El Senador Nacional por la Provincia de Salta, Rodolfo Urtubey, compartió la experiencia en su provincia con centros de desnutrición infantil CONIN en el marco de un plan específico para el sector de niñez e infancia, y propuso avances en la reforma política para evitar demoras en los procesos electorales. Juan Manuel Abal Medina, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, consideró como pendiente una ley que regule la toma de deuda y que asegura incrementos en el presupuesto de Ciencias y Tecnología, claves para el crecimiento del país. 

Related

Explore