Susan Segal

Susan Segal in Buenos Aires. (Image: Agustina Cano)

Share

Discurso: Susan Segal abre la conferencia de AS/COA en Buenos Aires 2017

Citando a la Argentina como el centro de emprendimiento e innovación en América Latina, Susan Segal, Presidenta y CEO de AS/COA, elogió los recientes esfuerzos para acelerar las reformas y aumentar la competitividad.

Remarks by
President and CEO of Americas Society/Council of the Americas
Susan Segal
 
 
August 24, 2017
 

Marcos Peña, jefe de gabinete de ministros de la nación; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires; Jorge Luis Di Fiori, presidente de la cámara Argentina de comercio y servicios; ministros, gobernadores, embajadores, legisladores, miembros de AS/COA, invitados especiales, amigas y amigos: quiero darles a todos una muy cordial bienvenida a nuestra conferencia numero 14 en Buenos Aires.

Estamos orgullosos de poder organizar nuestra conferencia, como todos los años, junto a la CAC. Quiero agradecerte, Jorge, todo tu apoyo, y a todo el equipo de la cámara su dedicación y excelente trabajo. Como siempre, ha sido un gran placer poder trabajar con ustedes.

De manera especial, quiero reconocer a todos nuestros sponsors que han hecho posible esta conferencia, como también a las organizaciones colaboradoras y a nuestro media partner por su apoyo.

Finalmente, gracias a todo mi equipo en Nueva York y a Juan Cruz Díaz, Mercedes Laxague, Randy Melzi, Marina Martínez de Hoz, y todo el equipo por su excelente trabajo.

Por último, aprovecho para saludar a quienes nos acompañan online desde todas partes del mundo. Vamos a estar tweeteando con el hashtag #CouncilARG. El año pasado el webcast de esta conferencia tuvo más de un millón de views y esperamos tener todavía más este año!



Cuando llegué a Argentina en enero de 2016 con un grupo de inversionistas extranjeros un poco escépticos, era difícil de imaginar la profundidad del cambio que vemos hoy en Argentina. Desde que el Presidente Macri y su equipo formaron gobierno, Argentina se ha convertido en un ejemplo de como las políticas consistentes pueden beneficiar a un país. Ya comenzamos a observar los resultados, con mayor crecimiento y la reducción de la inflación. Y los inversionistas toman nota de ello. Esta mañana quiero resaltar seis áreas que yo creo han transformado la imagen de la Argentina en el exterior.

En primer lugar, como ya he mencionado, el país está comprometido con políticas económicas orientadas a reducir la inflación, y a fomentar el crecimiento sostenible a largo plazo. Esto incluye un compromiso con la estabilidad fiscal, y también apostar por herramientas como la educación, que son necesarias para la creación de empleo en el siglo 21.

En segundo lugar, hoy los inversionistas ven a un gobierno comprometido a atraer inversión de calidad. El gobierno está creando un marco de reglas predecibles y transparentes para favorecer la inversión a largo plazo. Se está facilitando la actividad empresarial para hacer a la Argentina más competitiva—en un mundo muy competitivo.

Tercero, Argentina vuelve a estar integrada en los mercados financieros internacionales. El país cuenta con una curva de rendimiento tanto a corto como a largo plazo que cotiza favorablemente. Además, se esta desarrollando el mercado de capitales argentino. Esto es clave para dinamizar el sector privado y para impulsar a las pymes que son el motor de la economía. Y además un amplio grupo de empresas argentinas comienza a tener acceso a los mercados de capitales globales, incluyendo de equity, que proporcionan la liquidez necesaria para la inversión.

Cuarto, Argentina también se consolida como el centro de entrepreneurship e innovación en América Latina. Debo destacar el papel que juega la ciudad de Buenos Aires en particular. Durante mis viajes por la región, Buenos Aires es un punto de referencia en cuanto a innovación. Alcaldes y empresarios resaltan las políticas públicas que promueven el emprendimiento en la ciudad de Buenos Aires. Argentina cuenta con las compañías más exitosas en la "new economy". Por ejemplo Mercado Libre, con una fuerte presencia en América Latina y una capitalización de más de 10.000 millones de dólares, con tan solo 19 años de operación. O Globant, potente a nivel global, además de despegar y otras. La red de emprendedores argentinos tiene conexiones globales con Silicon Valley, y se ha convertido en mentora de toda una nueva clase de emprendedores. 

Quinto, el país piensa en ser parte del mundo—se ha abierto hacia el exterior con visión global. El gobierno tiene la visión de aumentar el comercio y la integración económica. En primer lugar liderando el Mercosur junto a Brasil, en segundo lugar, abriendo mercados en la Unión Europea, sin perder de vista a los Estados Unidos y los mercados asiáticos. Y finalmente, acercándose a la Alianza del Pacifico y a otras economías latinoamericanas. Esto va a producir más crecimiento y más oportunidades en infraestructura, conectando a toda América Latina. Es una oportunidad histórica para la región, ya que hay y habrá muchos lideres en América Latina que ven esta oportunidad y comparten la visión de un hemisferio más integrado y competitivo.

Finalmente, el sexto punto, que posiblemente es el más importante: conseguir todo esto requiere visión, compromiso y liderazgo, además de habilidad para reunir un gran equipo. Todas estas son cualidades que el Presidente Macri ha demostrado en Argentina y en el hemisferio. En tan solo 20 meses el Presidente Macri y Argentina son considerados lideres en materia económica y política en el hemisferio.

Todo esto me lleva a una conclusión de enorme optimismo alrededor de Argentina. Tengo el privilegio de hablar con inversionistas globales casi todos los días y está claro que su percepción del país ha cambiado. Ven las oportunidades que ofrece una argentina estable. Pero, como todos sabemos como lideres del sector privado, las decisiones de inversión estratégica toman tiempo ya que son un compromiso de capital a largo plazo. Entonces paciencia. Pero las inversiones están llegando y van a llegar mucho mas todavía.

Argentina tendrá una gran oportunidad de mostrar al mundo su liderazgo a través de la WTO en diciembre. Y lo que es más importante aún, la presidencia del G20 en 2018, con todos los eventos relacionados durante el año. Es un momento único, no solamente para Argentina sino para toda América Latina.

Entonces con mucho entusiasmo y optimismo, le paso la palabra a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Muchas gracias a todos. Disfruten de la conferencia.

Related

Explore