Share

Contadas y por contar: las foto-historias de Kati Horna en la prensa ilustrada abre el 13 de septiembre

 La exposición que incluye materiales inéditos, es la primera muestra individual de la fotógrafa en los Estados Unidos.

En exhibición en Americas Society del 13 de septiembre al 17 de diciembre de 2016
Curada por Michel Otayek y Christina De León

Recorrido de prensa: martes 13 de septiembre de 2016, 5:00pm a 7:00pm

Nueva York, 30 de agosto de 2016—Más conocida por las imágenes que documentan la expansión urbana y la efervescente escena cultural de la capital mexicana, Kati Horna ya era una importante fotógrafa antes de vivir en México –en donde se exilió en 1939- que contaba con un abultado portafolio de fotografías producidas en el frente durante la Guerra Civil española. Su prolífica carrera será el tema central de la exposición Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press [Contadas y por contar: las foto-historias de Kati Horna en la prensa ilustrada] que se presentará en la galería de arte de Americas Society del 13 de septiembre al 17 de diciembre de 2016. Curada por Michel Otayek y Christina de León, la exposición es la primera muestra individual de la fotógrafa en los Estados Unidos que rastrea la fructífera contribución de Horna a la prensa ilustrada. La muestra incluye un conjunto de copias de época de Horna junto a periódicos y revistas que pusieron estas imágenes en circulación, así como materiales inéditos como hojas de contactos, recortes de fotomontajes y álbumes personales. El recorrido de prensa y recepción tendrán lugar el martes 13 de septiembre de 2016 de 5:00pm a 7:00pm. R.S.V.P.: mediarelations@as-coa.org.

Nacida en Budapest en el seno de una próspera familia judía, Horna (nombre de soltera Katalin Deutsch Blau) se instaló en Berlín a principios de 1930 y entró a formar parte de un grupo de activistas, artistas e intelectuales allegado al teórico Karl Korsch y al dramaturgo Bertolt Brecht. En un momento en el que el fotoperiodismo se perfilaba como un fenómeno de cultura de masas, Horna aprovechó la oportunidad para refinar su compromiso profesional, estético y político. Forzada a huir de Alemania en 1933 debido al ascenso del nacionalsocialismo, Horna regresó brevemente a Budapest para estudiar fotografía con József Pécsi. Después se trasladó a París donde vivió hasta su llegada a Barcelona, ​​pocos meses después del estallido de la Guerra Civil española.

Coincidiendo con el 80 aniversario del levantamiento militar contra el gobierno de la República Española, esta exposición presenta la obra de Horna como fotógrafa y foto montadora dedicada a la construcción de una contundente narrativa. Con 24 años y convertida en una de las pocas mujeres en hacer fotografías desde el frente de batalla, Horna publicó sus imágenes valiéndose de un amplio espectro de materiales de propaganda que incluye folletos, periódicos y revistas de amplia circulación tales como Umbral, semanario anarquista del cual fue su principal fotógrafa y directora gráfica.

"Esta exposición demuestra que a fin de captar algunas de las sutilezas y complejidades de la obra posterior de Kati Horna en México, es crucial tener en cuenta la profundidad de su educación intelectual, la magnitud de su radicalización política como joven artista y la verdadera naturaleza de su participación en la franja anarquista de la Guerra Civil española", dice la curadora Christina De León.

Tras el fin de la guerra, en 1939, Horna y su marido –el artista español José Horna- se exiliaron en la Ciudad de México en donde Horna comenzó a colaborar con la prensa ilustrada del país. Reflejando la rápida transformación de la ciudad y el panorama cultural de la segunda mitad del siglo XX, las fotos de Horna aparecieron en las páginas de revistas de gran tiraje como Nosotros, Arquitectura México, y Mujeres: Expresión Femenina. Kati Horna participó en varios círculos artísticos e intelectuales mexicanos y muestra de ello es su amistad con las artistas Leonora Carrington y Remedios Varo, así como su asociación profesional con el arquitecto y artista Mathias Goeritz, una conexión poco conocida pero que resultó ser una de las colaboraciones más fructíferas de su carrera.

"Horna concibió gran parte de su trabajo como series para la prensa ilustrada, algunas de ellas con un poderoso impulso narrativo", dice el curador Michel Otayek. "Queremos invitar a los espectadores a considerar la circulación de imágenes de Kati Horna en una amplia gama de medios impresos y llevarse una idea de su sofisticación intelectual, su discreto sentido del humor y su afinidad por el trabajo en equipo".

En la década de 1960, Horna produjo una serie de trabajos profundamente personales, algunos de ellos en la forma de reportajes fotográficos para publicaciones como la revista vanguardista S.nob. Conectadas con cuestiones de género, la transitoriedad y el deseo, estas historias dan testimonio del florecimiento y la madurez creativa de Horna como una artista en el exilio. Durante el mismo período y paralelamente a estos proyectos, Horna también emprendió varios trabajos de fotografía arquitectónica. Sus impresionantes imágenes de hitos de la arquitectura moderna mexicana, como la fábrica Automex de Ricardo Legorreta en Toluca, reflejan su interés en las formas puras y serían recordadas por ella como el pináculo de su vida creativa. En años posteriores, Kati Horna se dedicó a la enseñanza en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Iberoamericana, en las que sirvió de mentora de numerosos jóvenes fotógrafos entre ellos Flor Garduño, Víctor Monroy, Estanislao Ortíz y Sergio Carlos Rey.

La exposición Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press estará acompañada por un catálogo de tapa dura totalmente ilustrado, con contribuciones de Miriam Margarita Basilio, Christina De León, Andrea Geyer, Ana María Norah Horna y Fernández, Cristóbal Andrés Jácome, Michel Otayek, Maria Antonella Pelizzari y Gabriela Rangel.

Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated es organizada por Americas Society en colaboración con el Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, S.C.

La exposición es posible gracias al generoso apoyo de PHILLIPS, principal patrocinador del Programa de Artes Visuales de Americas Society, y por fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York (NYDCA) en colaboración con el Ayuntamiento.

Apoyo adicional es proporcionado por Genomma Lab Internacional, la Fundación Cultural Mex-Am, la Fundación Smart Family, el Consulado General de España en Nueva York, la Fundación David Berg, AMEXCID, el Consulado General de México en Nueva York, el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York, y Aeroméxico.

Crédito de la imagen: Imágenes hechas por Kati Horna, “Bombardeados! Sitiados durante dos años - pero la vida sigue!,” The Weekly Illustrated, 3 de diciembre de 1938 [autor desconocido]. Colección privada, Nueva York.

PROGRAMAS PÚBLICOS

Exposición
13 de septiembre – 17 de diciembre, 2016
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065
Vea mapa
Horarios de la galería:
Miércoles a sábado
12:00 – 6:00 p.m.
Entrada libre

RECORRIDO PARA PRENSA
Martes 13 de septiembre de 2016
5:00 – 7:00 p.m.
Los curadores Michel Otayek y Christina De León le darán la bienvenida a los medios y estarán disponibles para entrevistas.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065

INAUGURACIÓN AL PÚBLICO GENERAL
Martes 13 de septiembre de 2016
7:00 – 9:00 p.m.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre

CONSERVANDO EL LEGADO DE KATI HORNA: NORAH HORNA EN CONVERSACIÓN CON GABRIELA RANGEL
Viernes 16 de septiembre de 2016
6:30 p.m.
En este evento, Norah Horna, Directora del Archivo Privado de Fotografía y Gráfica Kati y José Horna, hablará con Gabriela Rangel, Directora y Curadora Jefe de Artes Visuales de Americas Society, sobre el trabajo de su madre como fotógrafa y de su papel como protectora de su legado.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada
libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

VISITA GUIADA CON LOS CURADORES MICHEL OTAYEK Y CHRISTINA L. DE LEÓN
Jueves 13 de octubre y jueves 3 de noviembre de 2016
6:30 8:30 p.m.
Los curadores de Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press conducirán un recorrido por la exposición.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada
libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

PANEL: “KATI HORNA Y LAS MUJERES FOTÓGRAFAS EN EL EXILIO”
Miércoles 9 de noviembre de 2016
6:00 8:30 p.m.
El Institute of Fine Arts  de New York University organiza un panel en asocio con Americas Society, sobre la práctica fotográfica de Kati Horna y el trabajo de otras mujeres fotógrafas, desde la perspectiva de la movilidad y el exilio.
Institute of Fine Arts, New York University
1 E en la calle 78
Nueva York, NY 10075
Vea mapa
Entrada libre

VISITA GUIADA EN ESPAÑOL
Martes 6 de diciembre, 2016
7:00 p.m.
Tour en español de Told and Untold: The Photo Stories of Kati Horna in the Illustrated Press, guiado por Gabriela Rangel, Directora y Curadora del Departamento de Artes Visuales, y Veronica Flom, Coordinadora de Programas Públicos de Americas Society.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
Nueva York, NY 10065
Entrada libre para miembros de Americas Society; $10 para los no miembros. Entrada
libre para los estudiantes de Hunter College (favor traer credencial de estudiante).

Consultas de prensa: Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org|1-212-277-8384
                                     Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org|1-212-277-8333

Consulte as-coa.org/visualarts para ver actualizaciones de la programación del otoño 2016.

Americas Society es una organización de excelencia dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Establecida por David Rockefeller, nuestra misión es promover la comprensión de los asuntos de la actualidad política, social y económica que encaran América Latina, el Caribe y Canadá, y aumentar el conocimiento y la apreciación por parte del público de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y la importancia de la relación interamericana. Emblemáticas figuras latinoamericanas como el mexicano David Siqueiros y la escultora venezolana —nacida en Alemania—Gego, son algunos de los artistas que han expuesto en Americas Society en las últimas cuatro décadas. Entre los aspectos más destacados de la programación de Americas Society en años recientes, se cuentan grandes exposiciones de la obra del pintor modernista argentino Xul Solar y el artista venezolano Carlos Cruz-Diez, así como las aclamadas muestras Unity of Nature, Alexander von Humboldt and the Americas, y Moderno, dedicada al diseño moderno latinoamericano de mediados del siglo XX.

 

Related

Explore