Share

Comunicado de prensa - Unity of Nature: Alexander von Humboldt and the Americas

La exposición que se inaugura el 29 de abril incluye paisajes y primeras ediciones de mapas inspirados por el científico prusiano, a quien Simón Bolívar llamó el "verdadero descubridor de Suramérica”.

Inauguración 29 de Abril de 2014 en Americas Society
Curadoras: Georgia de Havenon y Alicia Lubowski-Jahn

Nueva York, 9 de abril de 2014—Americas Society presenta la exposición Unity of Nature: Alexander von Humboldt and the Americas, concebida por las curadoras invitadas Georgia de Havenon y Alicia Lubowski-Jahn. La muestra profundiza en la trayectoria y el legado del científico prusiano Alexander von Humboldt (1769–1859), que recorrió entre 1799 y 1804 el territorio que hoy comprende Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Cuba. Los viajes que Humboldt realizó en aquellos años contribuyeron de forma significativa al conocimiento y el estudio de la naturaleza tropical. Al día siguiente del opening, un simposio internacional analizará la influencia de Humboldt en la actualidad.

Unity of Nature contiene una destacada selección de paisajes, mapas, libros raros, instrumentos científicos y un gabinete del artista contemporáneo Mark Dion, y se exponen por primera vez materiales de archivo reunidos expresamente para esta ocasión. Estas piezas desvelan la extraordinaria erudición de Humboldt, la complejidad de sus métodos de trabajo y la influencia que ejerció en artistas de Europa y Estados Unidos, así como en científicos y hombres de estado de todo el mundo. El título de la exposición hace referencia al objetivo descrito por el propio Humboldt de "representar la Naturaleza como un gran todo, impulsada y animada por fuerzas internas". Estas fuerzas unificadoras ayudaron a disolver las barreras entre lo científico, lo artístico y lo político. Humboldt desarrolló un gran interés por el medio ambiente, pero también por la gente que encontraba en sus viajes, lo que se refleja en sus ideas abolicionistas.

Simón Bolívar elogió a Humboldt considerando que fue "el verdadero descubridor de Sudamérica" y Thomas Jefferson opinó que era "el científico más importante que había conocido". La correspondencia entre estos dos líderes de la emancipación americana y Humboldt se exhibe en Unity of Nature. A pesar de la influencia científica y cultural que ejerció, y del prestigio que disfrutó en vida, Humboldt no ha tenido el debido reconocimiento en Estados Unidos. Unity of Nature pretende corregir este olvido histórico.

Humboldt dibujó bocetos muy detallados en sus viajes y a su regreso encargó a artistas europeos que los desarrollaran y completaran. Estas obras aparecieron en Vues des Cordillères et monumens des peuples indigènes de l'Amérique [Vistas de las cordilleras y monumentos de los pueblos indígenas de América]. Vues y otros libros ilustrados por Humboldt, como Cosmos, se publicaron en inglés en 1849, y pueden verse en la exposición Unity of Nature. Generaciones de artistas se inspiraron en estos libros para embarcarse en expediciones similares, y documentaron de forma meticulosa paisajes enteros con especies diversas de plantas.

Las obras incluidas en la exposición proceden de colecciones públicas y privadas de Estados Unidos y Europa, y muestran las preocupaciones de artistas que utilizaron los procedimientos y asimilaron la ideología de Humboldt en su propio trabajo.

Unity of Nature incluye a aquellos que siguieron la ruta sudamericana de Humboldt, como los artistas norteamericanos Frederic Edwin Church (1826-1900), Louis Rémy Mignot (1831-70), Titian Ramsay Peale (1799–1835), Norton Bush (1834–94), y Martin Johnson Heade (1819–1904), los viajeros europeos Johann Moritz Rugendas (1802–58), Ferdinand Bellermann (1814–89), Albert Berg (1820–73), y la viajera victoriana Adela Breton (1849–1923). Aunque Humboldt nunca alcanzó la zona Oeste de Estados Unidos, su influencia llegó hasta allí gracias a los paisajes y las fotografías de Albert Bierstadt (1830–1902) y Carleton E. Watkins (1829–1916).

En la vena de estos paisajistas inspirados por Humboldt, el artista contemporáneo Mark Dion presenta en esta exposición una de sus obras más recientes: Humboldt (2013), respuesta contemporánea del artista a los dibujos científicos y la categorización sistemática de las especies. En el 2013, Dion participó en una residencia en Bogotá, Colombia, donde se involucró con el entorno recolectando especímenes locales. Esta iniciativa se materializó en una colección de postales dibujadas a mano por Dion en colaboración con otros artistas: Dana Sherwood, Diego Benavides, Margarita Besosa, Olga Lucía García, Juan Pablo Gaviria, María Paula Moreno y Eulalia de Valdenebro. Las postales llegaron por correo al personal que trabajaba en la exposición en Nueva York y se muestran ahora en una cabina de madera de grandes dimensiones que recuerda al Wunderkammer, o "Gabinete de maravillas", donde se presentaban objetos y curiosidades en la época de las grandes exploraciones y descubrimientos.

Unity of Nature va acompañada de un catálogo publicado en colaboración con la editorial Kerber Verlag, que incluye textos de Georgia de Havenon y Alicia Lubowski-Jahn, así como de Ingo Schwarz, Katherine E. Manthorne y Pablo Diener; un prefacio a cargo de Jay A. Levenson, y una entrevista de Gabriela Rangel y Wenzel Bilger a Mark Dion, a la que el curador José Roca añade detalles interesantes sobre la residencia de Dion en FLORA.

En el marco de la exposición, el 30 de abril se celebrará un simposio internacional en Hunter College, donde se discutirá el legado histórico, artístico y científico de Humboldt. En paralelo, el Instituto Goethe de Nueva York y la Galerie für Landschaftskunst de Hamburgo presentan Free River Zones: An artistic inquiry. Seis artistas de Estados Unidos, la India y Alemania participan en este proyecto artístico experimental, inspirados por las ideas, las visiones y los procedimientos de Humboldt que comprenderán: paseos fluviales por Nueva York, colaboraciones, discusiones y charlas sobre los ríos del mundo que culminarán en la declaración de Nueva York de Free River Zone (Zona Fluvial Libre) y una exposición del 29 de abril al 31 de mayo en el Instituto Goethe, Wyoming Building (5 East 3rd Street) de Nueva York, donde se mostrará una revisión actual del legado de Humboldt, basada en el hecho histórico de la expedición que realizó Humboldt en el Orinoco y Río Negro en 1800.

La exposición Unity of Nature: Alexander Von Humboldt es posible gracias al generoso apoyo de  Patricia Phelps de Cisneros, The New York Community Trust, la Oficina de Asuntos Exteriores de Alemania, el Consulado General de Alemania en Nueva York, el Instituto Goethe en New York, la Tinker Foundation, Mex-Am Cultural Foundation, y Furthermore: a program of the J.M. Kaplan Fund. La exposición cuenta también con un premio de the National Endowment for the Arts, el New York State Council of the Arts con el apoyo del gobernador Andrew Cuomo y la  Legislatura del estado de Nueva York, y fondos públicos de New York City Department of Cultural Affairs, de forma conjunta con el Ayuntamiento.

Crédito de la imagen: Albert Berg (German, 1825–1884). Andes of Quindio. Oil on canvas. Collection of Axel Stein, N.Y.C.

PROGRAMAS PÚBLICOS

EXPOSICIÓN
29 de abril – 26 de julio de 2014
Miércoles a sábado
12:00 m. - 6:00 p.m.
Americas Society
680 Park Avenue en la calle 68
New York, NY
Entrada gratuita

VISITA PARA LA PRENSA
Martes, 29 de Abril, 2014
5:00 p.m.

Las curadoras de la exposición Georgia de Havenon y Alicia Lubowski-Jahn recibirán a la prensa. A continuación habrá una recepción para VIP.

INAUGURACIÓN
Martes, 29 de Abril, 2014
7:00 p.m.

SYMPOSIUM- ALEXANDER VON HUMBOLDT AND THE ORDER OF NATURE: ASPECTS OF CULTURE AND LANDSCAPE IN THE AMERICAS
Miércoles, 30 de abril, 2014
11 a.m. – 5:30 p.m.
ESTE EVENTO SERÁ TRANSMITIDO EN VIVO

Las curadoras invitadas y académicos y curadores de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos discutirán la influencia artística, histórica y social de Humboldt. Los participantes son: Harper Montgomery, Distinguished Lecturer, Patricia Phelps de Cisneros Professor in Latin American Art, Hunter College; Kevin J. Avery, Senior Research Scholar, The Metropolitan Museum of Art; Tim Barringer, Paul Mellon Professor of the History of Art, Yale University; Wenzel Bilger, Regional Program Director, Goethe- Institute, New York; Laura Dassow Walls, William P. and Hazel B. White Professor of English, University of Notre Dame; Georgia de Havenon, Exhibition Guest Curator; Pablo Diener, Professor in the History Department at the Universidad Federal de Mato Grosso, Brazil; Mark Dion, artista contemporáneo;  Ottmar Ette, Chair of Romance Literature, University of Potsdam; Alicia Lubowski-Jahn, curadora invitada; Katherine Manthorne, Professor of Art of the Unites States, Latin America and Their Cross-Currents, 1750-1950, The Graduate Center, City University of New York; Mary Louise Pratt, Silver Professor and Professor of Spanish and Portuguese Languages and Literatures at New York University; Gabriela Rangel, Directora de Artes Visuales, Americas Society; y Michael Zeuske, Professor of Caribbean and Latin American History, Universität zu Köln.
Hunter College
695 Park Avenue, North Building
Room 1527, 15th Floor
New York, NY

Entrada gratuita

VISITA GUIADA CON ALICIA LUBOWSKI-JAHN Y GEORGIA DE HAVENON
Miércoles, 14 de mayo, 6:30 p.m.

Las curadoras invitadas Alicia Lubowski-Jahn y Georgia de Havenon harán una visita guiada de la exposición.
Entrada gratuita para miembros de la AS
$10 para el público general

VISITA GUIADA CON ALICIA LUBOWSKI-JAHN Y GEORGIA DE HAVENON
Jueves, 29 de mayo de 2014, 6:30 p.m.

Las curadoras invitadas Alicia Lubowski-Jahn y Georgia de Havenon harán una visita guiada de la exposición.
Entrada gratuita para miembros de la AS
$10 para el público general

Consultas de prensa: Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | 1-212-277-8384.

Related

Explore