Brian Winter en VOA.

Share

Brian Winter en Voz de América: El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023

El Índice existe para fomentar un debate sobre las políticas que funcionan para combatir la corrupción, dijo el vicepresidente de AS/COA.

Brian Winter, editor en jefe de la revista Americas Quarterly y vicepresidente de AS/COA, habló con Voz de América sobre la quinta edicion del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, que se lanzó el 27 de junio. "El Índice existe para fomentar un debate sobre las políticas que funcionan mejor para combatir y punir y detectar la corrupción", dijo Winter. Winter dijo que "el caso uruguayo hay que celebrarlo. Es el país que ha mostrado más resiliencia democrática y más progreso social en los dos [último] años". Agregó que "Venezuela es una tragedia en tantos sentidos, en el colapso de su democracia y en la crisis humanitaria, en lo cual lleva también a un problema grave en la corrupción".  

Winter explicó que para él las historias más interesantes son las de los países que caen en el medio. 

"En los cinco años que hemos hecho el ranking vemos una cierta evolución", dijo Winter. "Hemos visto dos países que han subido bastante, República Dominicana y Panamá. República Dominicana, en parte, porque el Presidente Abinader ha puesto mucho énfasis en todo el proceso de anticorrupción…Panamá es otro caso que ha mejorado en parte por el fortalecimiento relativo de sus leyes contra el lavado del dinero".

Vea la entrevista completa.