NTN24 Interview with Brian Winter

Share

Brian Winter en NTN24: Hay un retroceso en la lucha contra la corrupción en Latinoamérica

By Alejandro Rincón

"Fue un año difícil para la lucha contra la corrupción a nivel regional", dijo el vicepresidente de AS/COA en referencia al Índice CCC.

Brian Winter, editor en jefe de la revista Americas Quarterly y vicepresidente de AS/COA, habló con Alejandro Rincón de NTN24 sobre la quinta edicion del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción 2023, elaborado por AS/COA y Control Risks, y que se lanzó el 27 de junio.

"No es un índice que mide exactamente el nivel de corrupción, sino la capacidad que los países tienen para combatirla", dijo Winter. "Y vimos un pequeño retroceso este año. Fue un año difícil para la lucha contra la corrupción a nivel regional. Obviamente hubo países en la región que hicieron un mejor trabajo que otros. Uruguay terminó en primer lugar en la lista, seguido por Chile y Costa Rica. Y al final de la lista, en las últimas posiciones está Venezuela, Bolivia y Guatemala".

"Hay gobiernos de la región como la República Dominicana y el gobierno panameño en los últimos años que están haciendo de la lucha contra la corrupción una prioridad y que han subido en el ranking que nosotros hacemos. Pero es cierto que México, por ejemplo, es un país que ha caído constantemente a lo largo de los cuatro años que venimos midiendo", agregó Winter. "El ingrediente clave para luchar contra la corrupción no es un secreto. Son las instituciones independientes, las instituciones judiciales y la calidad de la democracia. Y en países donde tenemos a ejecutivos, a presidentes que quieren más poder para ellos, ahí vemos un retroceso en el ambiente para luchar contra la corrupción," dijo el experto.

Además de instituciones judiciales independientes, Winter dijo que "hay que tener una sociedad civil, ONGs y otros grupos que puedan ayudar a fiscalizar un poco lo que hacen los gobiernos. También el periodismo". "Es súper importante tener un periodismo investigativo que tenga recursos y que pueda hacer su trabajo sin ser questionado o amenazado constantemente por el gobierno. Hay países en los que ese es el caso, como Uruguay, Costa Rica, Chile y hay otros países donde las periodistas se sienten bastante amenazados, que no consiguen hacer su trabajo y eso crea un ambiente en donde es más difícil detectar y pulir la corrupción", concluyó Winter.

Vea la entrevista completa.

Related

Explore