AQ

L to R: Sérgio Moro, Iván Velásquez, Thelma Aldana, Viridiana Rios, José Ugaz. (Credits below)

Share

Americas Quarterly destaca los cinco principales caza-corruptos de América Latina

La última edición de la revista explora cómo una nueva generación de jueces, fiscales y activistas está logrando avances históricos en la lucha contra la corrupción.

Sérgio Moro, el juez que destapó el escándalo de Petrobras en Brasil y Thelma Aldana, la fiscal general de Guatemala, se encuentran entre los destacados. Un evento especial el 9 de febrero en Nueva York, reunirá por primera vez a varios de estos valientes y competentes líderes.

Nueva York, 1 de febrero de 2016—Durante siglos, la corrupción ha sido un grave problema en Latinoamérica. Pero algo completamente distinto -y positivo- está ocurriendo en la región. La última edición de Americas Quarterly (AQ), la principal revista de política, negocios y cultura de América Latina, explora cómo una nueva generación de jueces, fiscales y activistas está logrando avances históricos en la lucha contra la corrupción y enviando a la cárcel a los responsables, sin importar cuán poderosos sean.

AQ ha identificado a los Cinco Principales Caza-Corruptos de América Latina y escrito perfiles de ellos en los que narra sus historias de perseverancia, idoneidad y valentía sin importar el riesgo personal a que se enfrentan. Los protagonistas de este fenómeno provienen de países tan diversos como Brasil, Colombia, Guatemala, México y Perú y son miembros del poder judicial o activistas. Ninguna otra publicación ha explorado con tanto detalle cómo la tendencia anti-corrupción se extiende por gran parte de la región y cuáles serán sus consecuencias. "Si esta tendencia continúa, será recordada como uno de los cambios más importantes en América Latina en el siglo 21", escribe el Editor en Jefe de AQ, Brian Winter.

Americas Quarterly revela que los Cinco Principales Caza-Corruptos de América Latina son:

  • Sérgio Moro, el juez federal al mando de la unidad "Lava Jato" que investiga los delitos de soborno en la petrolera estatal brasileña Petrobras. 
  • Iván Velásquez, el fiscal colombiano y jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG ) quien tiene la tarea de erradicar la corrupción en los más altos niveles de gobierno.
  • Thelma Aldana, la fiscal general de Guatemala, quien ayudó en la investigación que resultó en la renuncia y encarcelamiento del presidente de Guatemala Otto Pérez Molina.
  • José Ugaz, el jurista peruano y presidente de Transparency International.
  • Viridiana Ríos, activista mexicana y académica, ex integrante del colectivo de investigadores México ¿Cómo vamos?, que ayudó a allanar el camino para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Este es un momento decisivo para la justicia en América Latina, dice Winter. "Hará que el mundo de los negocios sea más transparente y más abierto a nuevos jugadores. Fortalecerá las democracias. Y ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad, ya que los miles de millones de dólares perdidos en corrupción cada año, serán destinados a los más necesitados".



Cuatro factores han hecho posible la nueva ola anti-corrupción, explica Winter: una población fortalecida por las reformas democráticas, una nueva generación de fiscales activistas, una creciente clase media, y la masiva adopción de redes sociales. "Resulta que las tendencias que favorecieron la investigación de Aldana en Guatemala son casi exactamente las mismas que propulsaron el trabajo del juez Sérgio Moro en el caso Petrobras, a más de 6.000 kilómetros de distancia", escribe Winter en la primera edición 2016 de Americas Quarterly.

Lea aquí el perfil completo de los Cinco Principales Caza-Corruptos de América Latina:

EVENTO EN VIVO:
En un hecho sin precedentes Iván VelásquezThelma AldanaJosé Ugaz, junto con el fiscal brasileño Antonio Carlos Welter, importante miembro de la unidad "Lava Jato" que investiga los delitos en Petrobras, se reunirán en Americas Society/Council of the Americas en Nueva York el martes 9 de febrero, de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. Estas destacadas figuras, responsables por la histórica purga que tiene lugar en América Latina, participarán en un panel público en el que contarán sus historias personales y analizarán los retos que siguen en la lucha contra la delincuencia y el abuso gubernamental que en el pasado habrían sido tolerados.

El evento, que será transmitido en vivo, marcará el lanzamiento de la primera edición 2016 de Americas Quarterly, “Corruption Busters: Behind Latin America’s Historic Crackdown”, que también incluye artículos sobre nuevas herramientas cibernéticas para identificar -y castigar– a los responsables de sobornos, y cómo el rentable mundo de la recuperación de activos está ayudando a los gobiernos a rastrear los fondos perdidos por corrupción. Todo el contenido de la primera edición 2016 de Americas Quarterly estará disponible el 9 de febrero de 2016 en americasquarterly.org

(Photo credits, L to R: Rodolfo Buhrer/La Imagem/Fotoarena/AP; Johan Ordoñez/AFP/Getty; Saúl Martínez/EPA/Corbis; T.J. Kirkpatrick; Johan Ordoñez/AFP/Getty)

Consultas de prensa:
Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org | 1-212-277-8384
Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org | 1-212-277-8333

Americas Quarterly (AQ) es la publicación más destacada dedicada a la política, los negocios y la cultura en el Hemisferio Occidental, con un enfoque especial en América Latina. Creada en 2007 y editada en la ciudad de Nueva York, la premiada revista y su sitio web atraen a un amplio público interesado en la región. Entre los lectores de AQ se encuentran los principales formuladores de políticas públicas en Washington, Brasilia, Ciudad de México y otras ciudades; ejecutivos de las principales multinacionales latinoamericanas así como compañías en la lista de las Fortune 500; líderes de opinión en universidades y medios de comunicación; y una amplia gama de lectores comprometidos con América Latina. Entre los miembros del Comité Editorial de AQ se cuentan los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo y Alejandro Toledo, así como importantes actores en el mundo de los negocios, el periodismo, las finanzas y el ambiente académico. Americas Quarterly es una publicación independiente de Americas Society/Council of the Americas, entidades que por más de 50 años se han dedicado al diálogo en nuestro hemisferio.

Related

Explore