Share

Mexico 2017 Video: La nueva realidad norteamericana

El TLCAN se debería actualizar para tomar en cuenta la revolución económica que no existía en el 1994.

Panelistas:

  • Juan Andrade, Vicepresidente Ejecutivo de Chubb Group y Presidente, Overseas General Insurance, Chubb
  • Blanca Treviño, CEO, Softtek
  • Juan Pablo Castañon, Presidente, Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
  • Yosbel Ibarra, Co-Managing Shareholder Miami, y Co-Presidente de la Práctica Iberoamericana e Ibérica, Greenberg Traurig (moderador)

¿Cuales son las diferencias del comercio exterior en la realidad de hoy y la del 1994 cuando se firmo el acuerdo comercial entre Canadá, los Estados Unidos y México? Panelistas compartieron sus perspectivas en la conferencia de AS/COA en la ciudad de México y explicaron como se puede modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para beneficiar las empresas del siglo veintiuno. Actualmente, cuatro de las cinco empresas más grandes de los Estados Unidos son de tecnología. Al firmarse el TLCAN, las empresas más grandes eran las automotrices, dijo Blanca Treviño de Softek. Por eso el acuerdo debe actualizarse para tomar en cuenta la revolución tecnológica. Pero un proceso de renegociación tiene que asegurarse de beneficiar en vez de cohibir el comercio. Juan Andrade de Chubb explicó que interrumpir más de un trillón de dólares en comercio trilateral sería devastador para los trabajadores y todos los sectores económicos de Norteamérica. 

Los expertos también hablaron de cómo la mejor manera para impulsar el crecimiento económico hoy es aumentar el comercio intrarregional, que hoy representa 50 por ciento en Norteamérica, mientras que representa el 70 por ciento en Europa, dijo Juan Pablo Castañon. El dice que los retos de México hoy son desarrollar el talento y la cultura empresarial, capacitar a las PYMES con tecnología y llevar inversión y empleo donde no lo hay en México. 

Related