Share

Bogotá 2023: Conversatorio con Expertos Internacionales

Panelistas de Bank of America, BlackRock y Standard & Poor's analizaron el panorama de la economía de Colombia.

  • Moderadora: Carolina Soto, Asociada Senior Dattis, Excodirectora Banco de la República  
  • Alexander Müller, Director y Economista Jefe para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de Bank of America 
  • Diego Mora, Country Manager para Colombia, Perú y Centroamérica de BlackRock 
  • Joydeep Mukherji, Director de Calificaciones Soberanas Standard & Poor's

"De lejos, Colombia es el país de Latinoamérica que más está haciendo, o debatiendo, en cuanto a reformas económicas estructurales", dijo Alexander Müller de Bank of America en el 2023 Latin American Cities Conference: Bogotá. Müller explicó que Colombia tiene la economía que está creciendo más rápido en Latinoamérica. También esbozó los temas principales de cada país en la región. En cuanto al país anfitrión, dijo, "El compromiso de Colombia con la regla fiscal es algo muy positivo; sin embargo si no reduce su deuda a un rango prudente podría entrar al baile de países donde la política fiscal no existe".

Joydeep Mukherji de Standard & Poor's habló de las calificaciones de su empresa, inclusive la de Colombia. Explicó que se debe mejorar el crecimiento económico y se deben buscar sectores exportadores más grandes y diversos. "Las instituciones y la gente que las maneja han contribuido muchísimo al crecimiento económico de Colombia, pero hay varios problemas como la informalidad, que baja la calificación del país", dijo.

Diego Mora, de BlackRock, explicó el panorama hasta ahora en el 2023. Estableció que los bancos centrales, en particular los mercados desarrollados, tendrán que mantener una postura restrictiva en su política monetaria por más tiempo. "En BlackRock, vemos con mejores ojos la inversión en mercados emergentes que en los mercados desarrollados, esto ya que los mercados emergentes están mostrando expectativas mayores de crecimiento", afirmó. "Colombia tiene una posición privilegiada en temas infraestructura e institucionalidad [...], esto es algo que muchos países están intentando lograr".

Related