Entrevista con la Primera Dama del Perú: el papel de las mujeres en el desarrollo social

By

Nadine Heredia, Embajadora Especial para el Año Internacional de la Quinua, sobre el rol que la cosecha andina tiene en el desarrollo, especialmente de las mujeres.

"Queremos a través de la promoción de la producción agraria comenzar a romper las brechas de género que hay en el campo y que son muy fuertes."

Nadine Heredia, la Primera Dama del Perú, es Embajadora Especial para el Año Internacional de la Quinua en 2013. David Gacs de AS/COA Online habló con ella sobre el rol que la cosecha andina tiene en el desarrollo dentro de las políticas de inclusión social del gobierno del Presidente Ollanta Humala, especialmente para las mujeres.

AS/COA Online: En el año 2011, Perú produjo más del 50 por ciento de la producción mundial de quinua. En su cargo como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua, ¿cómo cree que la creciente producción y exportación de la quinua puede ayudar incrementar la inclusión social en Perú, especialmente en términos de acceso a nutrición y capital?

Nadine Heredia: Bueno, en principio este Año Internacional de la Quinua para nosotros es una oportunidad para visibilizar el trabajo de los productores agrarios que por años han venido cultivando y logrando la preservación de múltiples variedades de quinua. Entonces es importante para mí llegar a visibilizar las formas de trabajo en la manera en la que ellos están trabajando para mejorar. Es importante para el gobierno del Presidente Ollanta Humala que las familias productoras de quinua sean las más beneficiadas en este proceso.

Desde el Ministerio de Agricultura y junto con los demas ministerios se esta preparando una suerte de alianza con los productores agrarios para mejorar su competitividad, su sostenibilidad, para que les pueda llegar innovación tecnológica, y que puedan acceder a las buenas prácticas y técnicas que los lleven a afrontar un desarrollo en el mercado de la manera más responsable posible. Obviamente esto tiene que ver también con las mujeres. Queremos a través de la promoción de la producción agraria comenzar a romper las brechas de género que hay en el campo y que son muy fuertes. Es por eso que queremos enfocarnos en la mujer en todos los programas sociales, como lo ha venido haciendo el Presidente Ollanta Humala. Para nosotros la mujer es considerada una socia en el proceso de inclusión social.

AS/COA Online: El gobierno del Presidente Ollanta Humala ha declarado que la inclusión social es una parte integral del desarrollo económico, y usted ha dicho que las mujeres son claves en la inclusión social. ¿Apoya políticas que estén especificamente diseñadas para favorecer a las mujeres? ¿Puede dar algunos ejemplos?

Heredia: En las políticas del Presidente siempre se tiene a la mujer como socia del desarrollo. Por ejemplo, en los programas sociales que se han instaurado al inicio del gobierno, como Cuna Más y Juntos, existe una focalización en el tema de la mujer. Porque creemos que invertir en la mujer es invertir no solamente en el desarrollo integral de la persona, sino también en el desarrollo de  su familia, su sociedad, y del país finalmente. Y esta política viene dando muy buenos resultados. La mujer que tiene un recurso económico, siempre está pensando en que eso va a alcanzar para toda la familia y en especial para sus hijos; entonces si bien nos enfocamos en ellas, sabemos que los beneficiaros son más.

En términos por ejemplo del programa Juntos, el programa que tenemos de redistribución a las mujeres de las familias que tienen la obligación digamos el condicionamiento de llevar a los niños al colegio, de que pasen todas sus vacunas es trabajado con mujeres. Estamos comenzando también una serie de emprendimientos para que las mujeres pueden armar su negocio propio. Estamos incorporando mecanismos financieros como por ejemplo el dinero electrónico por el cual las mujeres van a poder cobrar las asignaciones que se le dan programas Juntos y también pueden a través de ella hacer o comenzar un negocio acompañado yendo de la mano con la asistencia técnica que le dan los ministerios, tanto el Ministerio de Producción como el Ministerio de Inclusión Social. Entonces para nosotros el tema de mujeres es transversal a todas las políticas sociales que está impulsando el Presidente Humala.