Blog Chile 2013: la Alianza del Pacífico: un nuevo centro de gravedad en el comercio exterior hemisférico

By

El panel de la conferencia de AS/COA en Santiago discutió el impacto que la Alianza del Pacífico tiene para la economía chilena a nivel regional y mundial.

En el marco de la Conferencia del Consejo de las Américas en Santiago de Chile, se llevó a cabo el panel “Alianza del Pacífico: nuevo centro de gravedad del comercio hemisférico”, instancia que contó con la participación de Luis Guillermo Plata, director de The Cornerstone Group y ex ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Jorge Rosenblut, presidente de Endesa Chile; y Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El panel fue moderado por Phillip Sanders de Bloomberg News.


Read the post in English.


En la oportunidad, los panelistas discutieron el impacto que esta alianza tiene para la economía chilena a nivel regional y mundial, así como las implicancias en sus relaciones comerciales con los otros países miembros -Colombia, Costa Rica, México y Perú- reduciendo los aranceles de más del 90 por ciento de las mercancías, y generando el compromiso de eliminar el 10 por ciento restante en los próximos años.

Luis Guillermo Plata abrió la conversación recordando los inicios de la Alianza del Pacício en 2007, y señaló cómo desde entonces los países que cuentan con muchas de las economías más importantes de la región han logrado generar acuerdos, pese a sus diferencias.

Por su parte, Alicia Bárcena destacó el rol de la alianza en potenciar la internacionalización de la pequeña y mediana empresa. Asimismo, habló sobre la importancia de factores contextuales, tales como la desaceleración mundial del comercio desde el 2011 a la fecha, y el protagonismo que está teniendo el eje Asia Pacífico en ese escenario. Para que la alianza sea una entidad realmente competitiva, dijo la secretaria ejecutiva de Cepal, falta una integración más profunda entre los países miembros, por lo cual el gran desafío es potenciar el intercambio interregional y de cadenas de valor”.

En su intervención Jorge Rosenblut puntualizó que Chile tiene capacidades para integrar puntos virtuosos y destacó la inversión intraregional como un primer paso para fortalecer la relación económica de la alianza con Asia. De hecho, aseguró que la Alianza del Pacífico es una ventana de oportunidades para que las naciones miembro se conviertan en países del primer mundo.

El panel también discutió los desafíos futuros, tema en el cual Alicia Bárcena volvió a destacar la importancia de la integración más allá de la comercialización de bienes y servicios, tanto entre los miembros de la alianza, como con el Arco Atlántico. Para ello, dijo que es fundamental comprender el perfil productivo de cada país, así como las demandas institucionales y de inversión, profundizando el desarrollo en aspectos tales como ciencia y tecnología, educación e innovación.

“La lógica de la Alianza del Pacífico es no tener barreras. Buscamos una nueva visión: debemos ser una plataforma integradora. No se trata de vender un credo, sino de promover la sinergia entre los países miembros”, concluyó Jorge Rosenblut.


El video del panel, moderado por Philip Sanders, Bloomberg News: