Blog Chile 2013: Japón se une a TPP, impulsando lazos comerciales con Chile

By

La incorporación de Japón al TPP resulta importante para Chile ya que el país asiático es su tercer mayor socio comercial.

Los representantes de 11 de las economías más abiertas del Pacífico se han reunido en Malasia para conversar durante 10 días sobre los desafíos de la región. En su calidad de socios comerciales, estos países forman parte del llamado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam, son los países miembros de este conglomerado que busca concretar un acuerdo comercial regional de gran envergadura que podría cambiar los términos de intercambio comercial en una de las zonas más dinámicas del mundo. Esta reunión marca además la adhesión oficial de Japón como país miembro de esta alianza.

Chile es miembro desde los inicios de esta iniciativa comercial y contaba con acuerdos bilaterales previos con todos los países que forman parte del TPP, siendo la única nación del conglomerado en estas condiciones. Por ello, lo que este pacto multilateral ofrece a Chile—cuya economía está fuertemente basada en los tratados internacionales—es la oportunidad de expandir y diversificar su acceso a los mercados del Asia-Pacífico, tanto generando instancias más integrales para el comercio directo, como a través de la apertura y estandarización de las cadenas de suministro regional.

Con la incorporación de Japón el conglomerado alcanzó los 12 miembros. La entrada oficial del país asiático resulta además muy importante para Chile, ya que es su tercer mayor socio comercial, después de Estados Unidos y China. Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon), en 2012 los negocios con Japón representaron un 6,9 por ciento del comercio exterior total del país—que alcanza los USD$ 10.960 millones—y recibió el 34,5 por ciento de las exportaciones intra-TPP de Chile ese mismo año.


Read the original post in English.


Si bien Chile ya tiene un acuerdo comercial bilateral vigente con Japón—firmado en 2007—la participación de los dos países en el TPP permitirá que el comercio de Chile con la tercera economía más grande en el mundo sea aún más robusta. Por otra parte, se espera que los intercambios comerciales entre las dos naciones se intensifiquen con la estrategia de Japón para recuperarse de la crisis económica mundial, la cual se conoce como "Abenomics".

Es altamente probable que la expansión de los términos comerciales fortalezcan la relación entre ambos países, escenario donde el cobre es particularmente importante, considerando que en 2012 representó el 63 por ciento de todas las exportaciones chilenas a Japón y el 12,4 por ciento del total de las exportaciones mundiales de cobre de Chile durante ese año. Las ventas a Japón, sin embargo, cayeron un 6 por ciento en 2011, lo que se atribuye a los efectos de la crisis financiera. Esta caída debería corregirse por sí misma en la medida que los flujos comerciales mundiales sigan normalizandose y Japón continúe con sus esfuerzos para estimular la economía. Japón posee enormes industrias en sectores tales como el mercado automotriz y la construcción, donde el cobre es altamente utilizado.

Las exportaciones de alimentos y bebidas representan el 10 por ciento de las exportaciones totales de Chile al mercado japonés. En particular, el vino chileno alcanzó muy buenos niveles durante 2012, incrementando sus ventas a Japón en un 26 por ciento. En una entrevista reciente con CNN Chile, Carlos Furche, ex director de Direcon, ha señalado que es muy probable que la llegada de Japón al TPP traiga grandes beneficios para Chile. Esto se debe al mayor acceso al mercado japonés que se le daría a la segunda mayor industria de exportación de Chile.

Traducción por Paloma Baytelman.