Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. (Foto: Miguel Leyva)

Share

Sector Privado y Gobierno Discuten Implementación de las Reformas en Conferencia de AS/COA en Monterrey

La primera conferencia de AS/COA en Monterrey examinó cómo las reformas estructurales ayudarían a impulsar el crecimiento económico y la innovación en México.

Nueva York, 20 de noviembre de 2014 — El estado de Nuevo León y su capital, Monterrey, continúan creciendo en importancia y atrayendo interés internacional en especial en energía y telecomunicaciones, declaró la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal, al instalar la conferencia "Energía y competitividad en un México post reformas” el 19 de noviembre en el Club Industrial. “Monterrey es liderada por compañías y organizaciones que están catalizando no sólo el desarrollo económico, sino también el avance en las áreas de innovación y educación”, agregó la directiva.

El encuentro, parte de la serie Latin American Cities Conferences y organizado en colaboración con ProMéxico y el gobierno de Nuevo León, fue clausurado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. El Secretario resaltó el avance de los últimos años en que México ha logrado “despetrolarizar” sus ventas externas e internacionalizar su economía, pero lamentó el atraso en productividad que pone al país en desventaja con respecto a sus competidores. De acuerdo con el alto funcionario, las reformas estructurales ayudarán a acabar con la actual dicotomía de la economía mexicana. “Tenemos un 35 por  ciento de nuestros recursos concentrados en áreas de alto crecimiento, altamente dinámicas y productivas, y un 65 por ciento en sectores tradicionales de baja productividad. La reforma energética nos permitirá  ir cambiando ese paradigma” dijo el Secretario.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León, Rolando Zubirán, presentó un panorama de la economía del Estado, resaltando que representa entre el 50 y el 60 por ciento de la actividad económica entre México y Estados Unidos. Zubirán pronosticó que el crecimiento económico de Nuevo León para este año será de alrededor del cuatro por ciento.

La conferencia "Energía y competitividad en un México post reformas” contó con la participación de un número importante de directivos de compañías locales e internacionales entre ellas CEMEX, Chevron, Grupo Alfa, Softek y Ternium México, quienes dieron su perspectiva sobre el rol del sector privado en el proceso de implementación de las reformas estructurales. La lista de participantes locales e internacionales incluyó a Luis Farias, Vice Presidente de Energía y Sustentabilidad, CEMEX; Alejandro González, CEO, ABA Seguros; Fernando A. González, CEO, CEMEX; Francisco N. González, Director General, ProMéxico; Benigna Leiss, Directora General, Chevron México; Ernesto Marcos, Socio Fundador, Marcos y Asociados; Raúl Millares, Director de Energía, Grupo Alfa; Alejandro Poiré, Decano de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Tecnológico de Monterrey; Antonio Souza Saldivar, Senior Managing Director Energy Area, Evercore Partners México; Blanca Treviño, CEO, Softtek; Máximo Vedoya, Presidente Ejecutivo, Ternium México; y Abraham Zamora, Jefe de la Unidad de Productividad Económica, Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La serie Latin American Cities Conferences de AS/COA provee una plataforma para la discusión de alto nivel alrededor de los temas más actuales en los principales países de la región. En 2014 AS/COA ha llevado su serie de LAC Conferences a Ciudad de México, Sao Paulo, Bogotá, Medellín, Buenos Aires, Santiago, Guatemala, Monterrey y Lima. En México, AS/COA convoca cada año a altos funcionarios gubernamentales y líderes del sector privado, para discutir temas como la competitividad del país, el clima empresarial, el futuro de la política energética, y el estado de la integración de América del Norte.


Visite www.as-coa.org/Monterrey2014 para ver la agenda completa, el blog y videos de las intervenciones durante la conferencia.


Americas Society (AS) es la principal organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Fundada por David Rockefeller en 1965, nuestra misión es fomentar la comprensión de los temas de actualidad política, social y económica que enfrenta América Latina, el Caribe y Canadá, y para aumentar la conciencia pública y el aprecio de la diversidad del patrimonio cultural de las Américas y el importancia de la relación interamericana.

Council of the Americas (COA) es la principal organización internacional de negocios cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, la apertura de los mercados, el Estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

Related

Explore