Main menu

Secretarios de México y Canadá defienden integración de América del Norte

The Foreign Affairs Ministers of Mexico and Canada at AS/COA's Mexico City Conference

(Image: Keith Dannemiller)

May 23, 2017

Ciudad de México, 23 de mayo de 2017—Los cancilleres de México y Canadá, Luis Videgaray y Chrystia Freeland y el Secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, hicieron un fuerte llamado para no perder de vista los enormes beneficios que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha traído a todos los países de la región y abogaron para que se mantenga el carácter trilateral de la relación una vez que se inicie el proceso de renegociación del acuerdo que está siendo planteado por la administración del Presidente estadounidense Donald Trump.

Altos funcionarios gubernamentales y líderes del sector privado intervinieron en la conferencia "México y América del Norte: Una Potencia Globalorganizada por Americas Society/Council of the Americas en asocio con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el martes 23 de mayo en el Palacio Nacional de la capital mexicana. El cronograma de renegociación del TLCAN, el imperativo de modernización del acuerdo que imponen los cambios tecnológicos y el rol del sector empresarial en la defensa de la integración, fueron algunos de los temas centrales discutidos durante el evento.

“El TLCAN fue creado con una visión que era mucho más amplia que la de un simple acuerdo comercial. En esencia, fue una formidable idea de lo que América del Norte puede alcanzar si trabajamos juntos como amigos y vecinos”, expresó en sus palabras de apertura la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Susan Segal. “Evolución y modernización son procesos naturales en los tratados de comercio. Los países progresan, los ambientes macroeconómicos cambian y la tecnología avanza. El TLCAN puede ser modernizado para adaptarse a las economías de hoy”, manifestó.

“Desde la perspectiva canadiense, el TLCAN es un tratado realmente exitoso. Creo que es probablemente uno de los tratados más exitosos del mundo”, expresó la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. “No sólo ha ayudado a crear prosperidad, sino seguridad para toda Norteamérica”, dijo la funcionaria. Para la ministra, es crucial mantener el carácter trilateral de la relación comercial aunque haya temas que se traten a nivel bilateral. “Canadá ve con buenos ojos la posibilidad de modernizar el TLCAN. Es una gran oportunidad de alinearlo con la realidad de las economías del siglo 21 (…) es sentido común que cualquier negociación tiene que ser una negociación trilateral”, anotó la canciller canadiense.

“Nosotros no sólo creemos en el comercio. Creemos en América del Norte como una idea y, sobre todo, como una oportunidad,” manifestó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. “Mucha de la integración en Norteamerica sucede a pesar de lo que las personas en Washington, Iowa o Ciudad de México piensan. Este es un proceso liderado por el mercado y es uno muy eficiente. Nuestro papel es facilitarlo y promoverlo”, dijo. Para el canciller la conversación sobre el TLCAN debe seguir siendo una conversación entre tres partes, dado que reconciliar los marcos comerciales de las naciones por separado no sería práctico ni deseable.

A su turno, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que es importante iniciar cualquier renegociación del TLCAN con el reconocimiento de que las partes firmantes del acuerdo se han beneficiado con el pacto. Y advirtió que la eventual renegociación del TLCAN tiene que aumentar el comercio. “Cualquier esfuerzo para mejorar las condiciones de balanza entre los tres países tiene que estar fundamentada (…) a través de expansión de comercio, no a través de reducción de comercio”, anotó.

La lista de participantes en la conferencia "México y América del Norte: Una Potencia Global" incluyó a Carlos Manuel Sada Solana, Subsecretario para América del Norte, Secretaria de Relaciones Exteriores; Juan Andrade, Vicepresidente Ejecutivo, Grupo Chubb; Presidente, Seguro General Internacional, Chubb; Juan Pablo Castañon, Presidente, Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Juan Pablo del Valle, Presidente, Mexichem; Yosbel Ibarra, Co-Managing Shareholder Miami y Copresidente de la Práctica Latinoamericana e Ibérica, Greenberg Traurig; Moisés R. Kalach, Director, Consejo Asesor Estratégico de Comercio Exterior, Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Eric Lee, Estratega de Energía, Investigación de Productos Básicos, Citigroup; Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y CEO, Kansas City Southern; Brian Porter, CEO, Scotiabank; Juan Ignacio Rubiolo, Presidente y CEO, AES México; Oscar Schmidt, Vicepresidente Ejecutivo, CEO-Latinoamérica, MetLife; Jaime José Serra Puche, Fundador y Presidente, SAI Derecho & Economía; Blanca Treviño, Presidenta y CEO, Softtek; y Brian Winter, Director, Americas Quarterly; Vicepresidente de Políticas Públicas, Americas Society/Council of the Americas.

Consultas de prensa: mediarelations@as-coa.org | +1-212-277-8384 or +1-212-277-8333.