Main menu

Recuento: Ciudad de Panamá 2016 – Más allá del canal, la logística como motor de crecimiento

Ministro Dulcidio de la Guardia (Imagen: Joel Chang)

July 01, 2016

Panelistas:

  • Augusto Arosemena, Ministro de Comercio e Industria
  • Dulcidio de la Guardia, Ministro de Economía y Finzanzas
  • Miguel Bolinaga, Gerente Nacional, AES Panama
  • Juan Carlos Croston, Vicepresidente, Mercadeo y Asuntos Corporativos, Terminal Internacional de Manzanillo
  • John D. Feeley, Embajador de Estados Unidos en Panamá
  • Joseph Fidanque III, Gerente General, Aeropuerto Internacional de Tocumen
  • Emanuel Arturo González-Revilla, Embajador de Panamá en los Estados Unidos
  • Leo González, Administrador, Agencia Panamá Pacífico
  • Irvin A. Halman, Administrador General, Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental
  • Daniel Korn, Director de Asuntos Corporativos, Microsoft América Latina
  • Humberto López, Director para Centroamérica, Banco Mundial
  • Manuel A. Orillac, Socio, Mercados Capitales, y Grupos de Adquisiciones y Fusiones, Shearman & Sterling
  • Susana Pinilla, Directora Representativa de Panamá, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina
  • Francisco Ríos, Director, IE Singapore
  • Gustavo Ripoll, Director Ejecutivo para Centroamérica y el Caribe, Dell
  • Isaac Suárez, Director Nacional, Telefónica Panamá
  • Mauricio Tarazona, Director de TTS, Citi Panamá
  • Rommel Troetsch, Presidente, Cámara Marítima de Panamá
  • Ricardo Ungo, Gerente de Desarrollo Comercial, Autoridad del Canal de Panamá
  • Eric Farnsworth, Vicepresidente, Americas Society/Council of the Americas
  • Ragnhild Melzi, Vicepresidente, Americas Society/Council of the Americas


Panamá es más que un punto de expedición, es un foco de comercio a la par con Singapur o los Países Bajos. La vicepresidente de AS/COA Randy Melzi presentó esta vision para el futuro del país durante los comentarios de inauguración de la conferencia de Latin American Cities de 2016 en Panamá. Clave para lograr esta vision es el sector de logística y transporte del país del istmo, un sector que ya es saludable: en los últimos cinco años promedió un crecimiento del 8,9 por ciento anual, es decir, un 18 por ciento del total del PIB en 2015. Melzi elogió los esfuerzos que ha hecho el país por mejorar la movilidad en la ciudad capital al expandir su línea de metro. “Un país no puede ser realmente productivo si su fuerza de trabajo debe sacrificar horas de sueño y de familia lidiando con el tráfico”, dijo Melzi. En medio de la incertidumbre global y regional, la expansión del Canal de Panamá es un ejemplo de cómo América Latina crece y se adapta al contexto global, deshaciéndose de décadas de ideologías confrontacionales.

En una muestra de ideologías complementarias, el embajador de Panamá en Estados Unidos, Emanuel Arturo González-Revilla, y su contraparte, John D. Feeley, prosiguieron la sesión con una conversación con el vicepresidente de AS/COA Eric Farnsworth. Estados Unidos ve a Panamá como “casi la perfecta cristalización de un socio democrático comprometido a abrir mercados” dijo Feeley, quien reiteró más de una vez su objetivo de hacer que su país se convierta la fuente número uno de inversión directa extranjera en Panamá.

González-Revilla subrayó lo importante que es el comercio con Estados Unidos para el Canal expandido: 85 por ciento de todos los bienes que pasarán por el Canal vendrán de o irán hacia Estados Unidos, dijo, mejorando la cifra de 69 por ciento que existía antes de la expansión del Canal. El potencial para cargas de gas natular licuado (GNL) fue particularmente clave, un hecho que Feeley también subrayó. El barco más importante en pasar por el Canal expandido no fue el primero, opinó Feeley, sino el segundo: un tanque de GNL que iba desde el Golfo de México en Estados Unidos hacia Japón.

Los dos también alabaron el compromiso del presidente panameño Juan Carlos Varela con la transparencia, a la luz de lo sucedido con los llamados Panama Papers. Feeley habló más ampliamente sobre la ola de anticorrupción que sacude al hemisferio: “claramente hay un moviemiento en las calles”, dijo, que es alimentado por las redes sociales y que está deshaciendo “muchos de los acuerdos cómodos entre la élite electa y la élite económica”. Feeley también dijo que “vamos a tener que lidiar con el hecho, un hecho que considero muy saludable, de que los líderes electos simplemente van a tener que rendir más cuentas, ser más transparentes y más honestos con la población sobre lo que está pasando con los dólares de la inversión extranjera directa, o los dólares de los impuestos”.
 

Después fue el turno del recientemente nombrado ministro de comercio e industria, Augusto Arosemena (descargue su presentación). El ministro subrayó varias inversiones en infraestructura hechas por Panamá en varios frentes como aeropuertos (el Aeropuerto Internacional de Tocumen tiene el mayor número de vuelos internacionales directos en América Latina, dijo Arosemena), o cables de fibra óptica. Pero su ministerio piensa ir más allá de la expansión del Canal, según dijo Arosemena, persiguiendo oportunidades que ven para desarrollar una terminal de carga dedicada a tanques de GNL y una terminal para barcos de carga rodante para envíos sencillos de cargas grandes, como carros. Arosemena añadió que su ministerio ve el mayor potencial de crecimiento no sólo en la logística, sino también en los sectores de energía y minería también. El país espera que los bienes mineros sean el mayor sector de las exportaciones en 2018, y que 70 por ciento de su energía venga de fuentes renovables para 2050.

Finalmente, Arosemena recalcó que todo el progreso será en vano si el país no invierte en educar a su fuerza de trabajo para que así los trabajadores tengan las competencias que las empresas contemporáneas necesitan..

El día continuó con un panel sobre logística y crecimiento económico moderado por Susana Pinilla de la CAF, con la participación de Juan Carlos Croston de la Terminal Internacional de Manzanillo, Joseph Fidanque III del Aeropuerto Internacional de Tocumen y Ricardo Ungo de la Autoridad del Canal de Panamá. Ungo anticipó la llegada de más barcos y más carga gracias a la expansión del Canal, pero fue cauteloso sobre dónde buscar sus beneficios. “El Canal tan sólo contribuye 6 por ciento del PIB del país”, dijo, “pero las industrias relacionadas apoyadas por la actividad del Canal representan entre un cuarto y un tercio del PIB del país”.

Croston estuvo de acuerdo y añadió que “el Canal es la autopista y nosotros estamos intentando capitalizar sus valores agregados”. Ante la pregunta sobre la competencia que enfrenta el puerto de Manzanillo, Croston dijo: “es imposible evitar que otros puertos se modernicen. Si tienes un restaurante, no tendría sentido intentar evitar que otros restaurantes se construyan. Lo que podemos hacer es ofrecer un mejor menú para atraer más clientes”. Por su parte, Fidanque dijo que muchas empresas llegan a Panamá gracias al foco de conectividad que es su aeropuerto principal, y añadió que gobernantes de ciudades intermedias a lo largo del país lo habían contactado para descifrar cómo llevar más vuelos e inversionistas a sus zonas.
 

Francisco Ríos de IE Singapore dio una presentación (descárguela) comparando al país del sureste asiático con Panamá y argumentando que la nación centroamericana podría aprender algunas lecciones de allí. A pesar de ser un país joven (su independencia apenas ocurrió en 1965), Singapur es ahora el tercer centro financiero más grande del mundo, dijo Ríos. También argumentó que este cambio fue debido al reemplazo de “una economía manual por una fuerza de trabajo basada en el conocimiento”. Ríos también dijo que Panamá y Singapur son dos focos similares en lugares opuestos del mundo, con un número de habitantes similar, infraestructura aérea y marítima impresionantes, y números comerciales parecidos. Sin embargo, mientras que Panamá cuenta con más vuelos y rutas marítimas, Singapur comercia más cargamentos. Ríos también propuso una alianza “hub-to-hub” (o “foco-a-foco”) para reforzar los lazos comerciales entre los dos países.

La expansión del Canal será un empujón importante para la economía de Panamá de aquí en adelante, dijo en su presentación el ministro de economía Dulcidio de la Guardia. La expansión le permitirá a Panamá continuar con sus altos niveles de inversión pública a la vez que reduce el déficit fiscal, puesto que la expansión incrementará la contribución del Canal al estado en 45 por ciento.

Con una de las tasas de crecimiento económico más altas de la región, Panamá también ha progresado mucho en la reducción de la pobreza. El ministro notó que, por primera vez en 27 años, el coeficiente GINI del país estuvo por debajo de 0,50.

Humberto López, del Banco Mundial, dio una presentación a la hora del almuerzo (descárguela) en la que cubrió el desempeño de la economía de Panamá y cómo está clasificado el país en el Índice de Desempeño en Logística http://lpi.worldbank.org/ de su banco. En el primer punto, López notó que Panamá es el líder centroamericano en términos de crecimiento económico, y dio un contexto histórico desde la década de 1960 que mostró cómo las tasas de crecimiento del país han aumentado durante la última década.

 

Pasando al índice de logística, López reportó que Panamá aparece en el puesto cuarenta entre 160 países en 2016, alcanzando su nivel más alto hasta ahora en el estudio. El país también está en los primeros diez puestos enre países de ingreso medio alto.

Daniel Korn de Microsoft moderó un panel de cierre sobre innovación digital que contó con la participación de Irvin Halman de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Gustavo Ripoll de Dell e Isaac Suárez de Telefónica.

Los participantes compartieron un panorama de cómo la revolución digital cambió el acceso a la información a nivel global y local. Ripoll señaló cuatro factores que hacen de Panamá un candidato fuerte para la innovación digital y la inversión: estabilidad, recursos humanos, conectividad y ubicación geográfica. Ripoll urgió al sector público y privado a que trabajaran junto a universidades para desarrollar capital humano en este campo. Suárez señaló que, gracias a la manera en la que la información es distribuida en la era digital, el talento puede estar en cualquier parte, no sólo en Sillicon Valley. Ese talento necesita ser fomentado para que Panamá tenga su propio Sillicon Valley. Halman le dio eco a estas ideas cuando dijo que Panamá tiene que superar su miedo a ser competitivo globalmente en términos de innovación digital.