Share

Presidente Lula: Defensor de libre comercio

By Christopher Sabatini

AS/COA's Christopher Sabatini writes in El Diario/LaPrensa that during Brazilian President Luis Inácio Lula da Silva’s White House visit he advocated for the continued flow of free trade to confront the global economic crisis, a stance removed from Lula’s political beginnings as a trade union leader. (en español)

Quién se lo habría imaginado? Cuando Luis Inácio Lula da Silva de Brasil y Barack Obama se reunieron el 14 de marzo, uno de los temas principales de su agenda fue el libre comercio –puesto en la mesa por el presidente Lula, antiguo líder sindical.

Este es el mismo presidente que cuando fue elegido en el 2002 en Brasil, puso a sacudir los mercados financieros por el miedo a que invirtiera las políticas macroeconómicas de su antecesor, Fernando Henrique Cardoso. Y quien en las negociaciones de la OMC en Cancún en 2003 lideró un grupo de países en desarrollo que solicitaban el acceso a mercados y que terminó con un sabor amargo. Ahora, este mismo presidente, está predicando la necesidad de evitar medidas proteccionistas en medio de la crisis.

Esta solicitud no podría venir en mejor momento ni de un mejor mensajero.

Primero hablemos del tiempo. Cada vez más, analistas se preocupan por la posibilidad de que haya una reacción en contra del libre comercio. Esto ya se ha visto en los Estados Unidos con la introducción de la provisión “Buy American” en el plan de estímulo de $800 billones de dólares – y la ridícula aclaración de que no puede violar los tratados comerciales de los Estados Unidos.

Recientemente, el director de programas de economía internacional de Carnegie Endowment, urgió a los líderes del mundo a tomar acciones para evitar una guerra comercial. Dijo que el 70% de todas las medidas comerciales tomadas desde noviembre de 2008 han sido para restringir el comercio. Rusia ha incrementado sus aranceles para la importación de carros y maquinaria agrícola. La Unión Europea comenzó a subsidiar los productos lácteos y a aumentar sus tarifas para proteger su industria de acero. Ha pasado lo mismo en India y en Brasil.

Y ahora el hombre. El presidente Lula tiene la credibilidad histórica e ideológica para defender el libre comercio como un instrumento esencial para restaurar el crecimiento económico. Recordemos que el presidente nunca se graduó de la escuela e hizo su carrera y su nombre como activista y líder sindical en los años ochenta durante la dictadura militar. Desde que fue elegido en el 2002 ha visto crecer a la clase media un 20%, respaldando al mismo tiempo una agenda de libre comercio. Así lo reconoció con claridad el presidente hace poco en una columna suya aparecida en el Financial Times.

Por último, parafraseando dicha columna, el presidente decía que, en últimas, “es el futuro de los seres humanos lo que importa”. Por supuesto. Y asegurándonos que los países no cierren sus economías y no tranquen el potencial de crecimiento de las personas es esencial para ello. Por esta razón, fue esencial que en la conferencia de prensa después de la reunión entre los dos presidentes, el presidente Obama habló con claridad y confianza sobre la importancia del libre comercio para sostener y augmentar el empleo norteamericano. Esto es un gran paso adelante antes de los presidentes se reunen de nuevo en abril 2 para la reunión de los economías mas grandes del mundo, el Grupo 20.

Related

Explore