Costa Rican President Luis Guillermo Solís

President Luis Guillermo Solís. (Image: Garrett Britton)

Share

Oportunidades y desafíos para la inversión extranjera son discutidos en conferencia de AS/COA en San José

El evento contó con la intervención especial del Presidente Luis Guillermo Solís y el Ministro de Comercio Exterior Alexander Mora.

San José, 26 de junio de 2015 — "Históricamente, Costa rica ha sido uno de los países que más ha atraído inversión en la región, gracias a su apego a la estabilidad democrática, la inclusión social, la sustentabilidad y al libre comercio",  expresó la Vicepresidenta de Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), Ragnhild Melzi,  durante la apertura de la conferencia "Costa Rica: Una nueva oportunidad de inversión" celebrada en asocio con el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica y la Agencia de Promoción de Inversiones (CINDE), el jueves 25 de junio en San José. "Muchos vemos en el país algo que no se ve a menudo en el resto de la región, y es un gobierno que es consciente de las barreras que existen para la inversión y está trabajando para disminuirlas", agregó la ejecutiva.

La conferencia en San José, parte de la serie anual Latin American Cities Conferences, contó con la intervención especial del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien dijo que la inflación estable y controlada, las bajas tasas de interés y la política cambiaria, están estimulando la producción en el país y dando certidumbre a los inversionistas.  "Costa Rica seguirá siendo por mucho tiempo un país de grandes oportunidades, un líder en la región, un país dispuesto a abrir sus brazos a nuevas fuentes de inversión y a promover un clima de negocios  altamente competitivo, para que empresarios e inversionistas puedan ampliar y desarrollar sus operaciones con toda confianza", explicó el mandatario, mientras resaltó la importancia que tienen los productores locales en el bienestar general de la economía.

"Vincularse a la economía global es un ejercicio fundamental para un país que aspire al desarrollo económico y al crecimiento con equidad. Pero esto tiene poca reverberación interna, si no logramos simultáneamente enganchar a la economía local a esas tendencias globales", expresó el Presidente Solís. "Queremos un país que esté plenamente integrado a las corrientes globales y al mismo tiempo productores costarricenses que se beneficien a través de encadenamientos productivos cada vez más intensos", agregó.

La conferencia "Costa Rica: Una nueva oportunidad de inversión", congregó a altos funcionarios de la administración del Presidente Solís y a un nutrido grupo de líderes del sector privado. Al clausurar el evento, el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, explicó que el país continúa atrayendo una inversión sustancial y diversa, la cual se concentra en sectores que permiten encadenamientos productivos y promueven valor agregado. La tarea y el desafío, detalló el alto funcionario, es mantener esos flujos en un ambiente global altamente competitivo.

"Un factor clave ha sido la sostenibilidad y estabilidad de los incentivos que ofrecemos bajo el Régimen de Zona Franca con visión de largo plazo, incluyendo aquellos que se conceden cuando las empresas realizan reinversiones sustanciales y el enfoque en sectores estratégicos", dijo el Ministro Mora. "Esta estabilidad permite a las empresas programar sus inversiones en el largo plazo y de esa manera ofrecer alternativas de empleo seguras y sostenibles en el tiempo. No debe perderse de vista que el rubro de la reinversión representa cerca de 70% de la inversión total atraída en la actualidad", precisó.

La lista de participantes locales e internacionales en "Costa Rica: Una nueva oportunidad de inversión" incluyó  a César Arias, Director, Grupo Soberano de América Latina, Fitch Ratings; Doyle Boyd, Director de Soluciones, Producción Digital de Marketing y Servicios de Contenido, Accenture; José Rafael Brenes, Gerente, Bolsa Nacional de Valores; Dave Dalton, Presidente, General Microcircuits Alberto Franco, Economista, Socio Fundador y Consultor de Ecoanálisis; Roberto Echandi, Coordinador Global en Política de Inversión, Departamento de Clima de Inversión, Banco Mundial; Vincent Guglielmetti, Gerente General, Intel Costa Rica; Luis Mesalles, Gerente General de La Yema Dorada y SocioConsultor de Ecoanálisis; Charlie Noel, Vicepresidente de Operaciones, MicroVention, Inc.; Ed Sanchez, Gerente General de Costa Rica, Citi; Jorge Sequeira, Director General, Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE); y Christine Zhenwei Qiang, Gerente de Prácticas, Departamento de Clima de Inversión, Banco Mundial.


Visite www.as-coa.org/CostaRica2015 para ver la agenda completa, el blog y los videos de las intervenciones durante la conferencia.


Para  informes de prensa, contacte:
Adriana La Rotta | alarotta@as-coa.org| 1-212-277-8384
Kariela Almonte | kalmonte@as-coa.org| 1-212-277-8333

Related

Explore