Share

La importancia de construir modelos de rol

By Alejandra Sepúlveda

La revista Empresas y Poder de Chile destaca el lanzamiento de la Red Hemisférica de mujeres en Americas Society/Council of the Americas durante un taller interactivo sobre la igualdad de género y el empoderamiento femenino.

Sabemos que en el tránsito del discurso a la acción no todos avanzan a la misma velocidad y con el mismo dinamismo. Recientemente el Foro Económico Mundial le advirtió a Chile que tiene que acelerar el paso y le recordó el que aprecia como su gran talón de Aquiles: la baja participación política y la desigualdad de ingresos per cápita entre hombres y mujeres....

Bien es sabido que la participación política de las mujeres en Chile es muy baja. Solo tenemos 18% de ministras, 13,9% de parlamentarias y, desde este domingo, 11,9% de alcaldesas y 21,12% de concejalas.

Nuestra baja representación en cargos de elección popular es lamentable, por eso resultan significativas las victorias de mujeres en comunas tan emblemáticas, puesto que constituyen un nuevo incentivo para otras movidas por la vida política y el servicio público y también para las nuevas generaciones que ahora saben que competir y ser electas, aunque supone una tarea ardua, no es un imposible.

Mujeres en Nueva York

Precisamente, para abordar estos temas, hace algunas semanas en Nueva York se realizó un encuentro regional con mujeres líderes y empresarias de todo el hemisferio, organizado por Americas Society (AS) y el Council of America (COA), donde la oradora principal fue la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, además de Margarita Zavala, primera dama de México, y un selecto grupo de empresarias, CEO de compañías multinacionales y nacionales, embajadoras, directoras de fundaciones y altas representantes de organismos internacionales y del Departamento de Estado norteamericano. La invitación fue a debatir y compartir experiencias sobre cómo construir modelos de rol para impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres y, por esta vía, apoyar su acceso a los cargos de toma de decisiones. Este encuentro fue el punto de partida de una red hemisférica de mujeres empresarias y profesionales –América Latina, Estados Unidos y Canadá– comprometidas con este objetivo a nivel regional....

Clique aquí para leer el artículo completo.

Related

Explore