Share

La guerra Rusia-Ucrania: ¿Estados Unidos se acerca a la Venezuela de Maduro?

By Paula Lugones

"La probabilidad de un acuerdo bilateral es prácticamente inexistente", dijo Eric Farnsworth de AS/COA a Clarín.

En medio de la guerra en Ucrania, el gobierno de Joe Biden lanzó una movida silenciosa: altos funcionarios de Estados Unidos viajaron el fin de semana a Venezuela para reunirse con representantes del gobierno de Nicolás Maduro para discutir la posibilidad de levantar algunas sanciones que pesan sobre ese país con el objetivo de poder proveerse de petróleo venezolano en caso de que Washington prohíba la importación del ruso.

La iniciativa, que causó controversia en la capital estadounidense, fue revelada por The New York Times y confirmada este lunes por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien confirmó que funcionarios estadounidenses viajaron a Venezuela para tratar "una variedad de temas", incluida la seguridad energética…

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, dijo a Americas Quarterly: “El contexto para este viaje fue lo suficientemente claro: la inflación de Estados Unidos en niveles históricos, una guerra terrestre europea que contener y los precios del combustible que podrían contribuir a una derrota en las elecciones legislativas de noviembre y arruinar gran parte de la agenda doméstica del presidente Biden.

En cuanto a las conversaciones en sí, los beneficios potenciales de un avance son significativos, especialmente porque Venezuela disfruta de las mayores reservas probadas de petróleo del mundo”.

Farnsworth es escéptico sobre el éxito de esta movida de EE.UU. “La probabilidad de un acuerdo bilateral es prácticamente inexistente”, dice y advierte que la iniciativa de la Casa Blanca tiene “un alto precio”.

“Estados Unidos volvió a la diplomacia transaccional tan vilipendiada por muchos observadores durante los años de Trump. Más concretamente, la óptica de viajar a Caracas para buscar un aumento de hidrocarburos de un dictador brutal bajo acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y bajo investigación en La Haya empodera a Maduro y también puede ser todo lo que se necesita para convencer a los observadores de que, al final, realmente se trata de petróleo y no de democracia”.

Lea el artículo completo.

Related

Explore