Share

Entrevista: Senadora Gabriela Cuevas sobre género y relaciones exteriores

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano habló con AS/COA sobre sus prioridades legislativas y su trabajo para promover el empoderamiento de las mujeres.

“Es importante conocer y trabajar con todo este sistema de representación mexicana fuera de nuestro país, pero muy importante también conocer las nuevas visiones de diplomacia que se presentan”.

La Senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado mexicano, habló con Andrés Sada de AS/COA sobre los temas que abordará y ha trabajado durante su trayectoria, especialmente los temas de género y de política exterior. “México no se puede dar el lujo de estar dividido en el exterior”, dijo la senadora. A los 22 años Cuevas ya era diputada federal y a los 27 años fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo [una delegación de la Ciudad de México]. La senadora platicó sobre su reacción al Pacto por México, el pacto entre los tres partidos principales de México que consiste de 95 iniciativas—incluyendo compromisos energéticos, hacendarios, y de telecomunicaciones.


Read the English version of the interview.


AS/COA: ¿Nos puede platicar sobre su trayectoria en el tema de género y qué iniciativas presentará ya trabajando en el tema?

Senadora Gabriela Cuevas: En el tema de género he trabajado muchos años de mi vida, no sólo ahora desde la parte del Senado, sino como diputada federal local y como jefe delegacional, que es como una alcaldía en el distrito federal. Yo creo que los logros más importantes han sido primero, cuando goberné Miguel Hidalgo, ampliamos la red de guarderías en un 40 por ciento, cambiamos todo el programa educativo incluso alimenticio, porque es una edad fundamental para la formación de los niños. Y ésta parte también tiene que ver con darle oportunidades a las mujeres para que puedan salir a trabajar.

Las mujeres que pueden salir a trabajar son mujeres mucho más autónomas e independientes en su toma de decisiones; y además con la particularidad de que en el Distrito Federal, uno de cada tres hogares es encabezado por una mujer. Entonces estas políticas de tener guarderías eran muy importantes. Otro tema ahora fundamental, y es un tema en el que he venido trabajando ahora en el Senado, que voy a presentar una iniciativa, es para tener licencias de maternidad y de paternidad. No sólo cuando nace un niño, sino también cuando una pareja adopta a un niño. En México, nuestra legislación no está contemplada a esta licencia, ni de maternidad ni de paternidad en el sector público, en especial.

Acá voy a presentar esa iniciativa, esperemos que sea una licencia en el caso de las mujeres, hasta de tres meses que puede distribuirse antes o después del parto, y en el caso de paternidad hasta 15 días a partir del parto, o de que el niño adoptado ingrese al hogar. He estado también trabajando en temas de acceso a seguridad social para las madres solteras, que es un tema muy importante. Entonces he buscado enfocar mi trabajo de género a una parte digamos, a darle más opciones para ingresar a la vida productiva y a tener un ingreso a las mujeres.

AS/COA: ¿Nos cuenta sobre su participación en la reunión anual de embajadores y cónsules?

Cuevas: Es la primera vez que se tiene una participación tan activa del Senado en esta reunión.  Para mí fue muy importante porque tradicionalmente el Senado va nada más acompañando de lejos las decisiones del ejecutivo federal. Y en esta ocasión, lo que hemos planteado es que el Senado tenga una participación más activa; y que esté acompañando las decisiones del ejecutivo federal. ¿Por qué? Porque nos toca revisar los tratados, los acuerdos que suscribe nuestro país, nos toca también avalar los nombramientos de embajadores y cónsules generales. Así que la intención no es nada más estar ratificando decisiones sino formar parte de ese proceso de decisión.

Participar en esa reunión fue muy importante. Primero, por la calidad de información que existe en esas reuniones, es importante conocer y trabajar con todo este sistema de representación mexicana fuera de nuestro país, pero muy importante también conocer las nuevas visiones de diplomacia que se presentan. Por ejemplo, todo este aspecto de diplomacia parlamentaria y también la diplomacia que se empieza a generar ahora desde los estados y municipios.

Entonces, me parecía importante que sea un sistema articulado. México no se puede dar el lujo de estar dividido en el exterior, y tenemos que—para tener esta propuesta o esta postura común—trabajarla desde este tipo de reuniones, acuerdos, y eventos.

AS/COA: Planteó cinco temas fundamentales de política exterior en una carta al Consejo Rector del Pacto por México. Nos puede platicar de ¿por qué escogió estos temas? ¿Y cómo los quisiera ver integrados en el Pacto?

Cuevas: No eran tal cual como los mandé al Pacto, como quisiera que estuvieran integrados. A mí me llamó mucho la atención que siendo éste pacto un instrumento tan importante para llegar a acuerdos, la política exterior estuviera prácticamente fuera de la agenda. Entonces, el más importante de ellos, en el que estaré centrando mucho mi atención, es este tema de los niños migrantes que viajan solos. Porque es un tema que involucra derechos humanos y porque es un tema que involucra niños, a los que parece que nadie escucha, como si no tuvieran voz. Y es un tema en el que se puede y tienen que encontrar soluciones pronto.

Así que ese es para mí el tema más importante. Es un tema que se tiene que abordar desde lo legislativo, desde las políticas públicas y sin duda desde el área de la diplomacia. Pues puede ser una lista mucho más amplia, pero me parece en estos aspectos lo más importantes. En especial insisto este de los niños muy grandes que viajan solos porque afecta la vida de miles de niños cada año.

Related

Explore