Luis Vicente León

Luis Vicente León (Imagen: Roey Yohai)

Share

Entrevista con Luis Vicente León: "Chavismo no es ya la fuerza que fue"

By Holly K. Sonneland

Cada encuesta es una fotografía, dice el director ejecutivo de Datanalisis. Y estas fotografías muestran a una Venezuela cambiante.


Read an English translation of this interview.


"Lo máximo que yo me atrevo a decir es que la oposición es sin duda
un favorito a ganar la mayoría en la Asamblea Nacional venezolana."

El 6 de diciembre Venezuela realizará elecciones parlamentarias para llenar los 167 curules de la Asamblea Nacional. Con fuertes restricciones impuestos a los medios locales, las encuestas publicadas por Datanalisis se han convertido en los barómetros de opinión pública más buscados en el camino hacia las elecciones. Aprovechando nuestro evento del 13 de noviembre sobre estas elecciones, el director ejecutivo de Datanalisis, Luis Vicente León, habló con Holly K. Sonneland de AS/COA Online sobre lo que las encuestas muestran y lo que no muestran. Aunque la mayoría de encuestas, incluyendo las de su propia firma, ven a los partidos de la oposición con grandes ganancias en las elecciones, el estadístico notó con cautela que ninguna encuesta es un predictor del resultado futuro, sino más bien una foto de un momento dado de la población. Sin embargo, León sí cree que las encuestas muestran una cosa: que el poder de los chavistas probablemente ya pasó su cima y que, aunque el chavismo probablemente seguirá vivo en 20 años, se verá muy diferente.

AS/COA Online: Unos dicen que hay un ambiente restringido para los medios de comunicación y para los que muestran insatisfacción con el chavismo. Pero eso no ha sido el caso con las encuestas de Datanalisis y durante este año sus encuestas mostraron bien esta insatisfacción. ¿Cómo han podido desarrollar estas encuestas sin límites?

Luis Vicente León: La verdad es que nosotros no sentimos ninguna limitación para hacer nuestro trabajo más allá de los problemas operativos que pueda haber, como estar entrando a los barrios, etcétera. Pero con respeto al gobierno, nosotros no hemos sentido ninguna presión, ni ningún ataque que no sea normal en el proceso político. Ni tampoco yo en lo personal he sentido ninguna limitación para expresarme. Escribo todas las semanas en un periódico que ha sido acusado de ser chavista o de haber sido comprado por el chavismo—y yo no estoy haciendo análisis del periódico, sólo de mi caso particular—yo sólo he recibido la apertura, la posibilidad de escribir lo que quiero. Soy un crítico severo del modelo económico del gobierno y también, por ejemplo, un defensor de la necesidad de liberar a los presos políticos y he criticado abiertamente las posiciones del presidente [Nicolás] Maduro frente a la oposición. He mostrado datos que muestran el deterioro de su soporte popular y la verdad es que yo no me siento ni amenazado.

AS/COA Online: Usted ha sido muy cauto en decir que las encuestas de hoy no reflejan exactamente cuántos curules puede lograr la oposición. Pero Francisco Rodríguez de Bank of America dijo que si la oposición puede lograr un margen del 18 por ciento sobre el oficialismo, puede tomar dos tercios en la Asamblea. ¿Es un cálculo acertado?

"La gran preocupación no es si gana o pierde la oposición, sino qué significa ese triunfo o derrota."

León: Son hipótesis y metodologías de estimación. Yo sin duda creo que la oposición tiene una mayoría suficientemente sólida como para que el escenario de un resultado muy, muy fuerte existe. Y la verdad es que yo no reto las metodologías, es decir, simplemente son metodologías, nadie sabe qué va a pasar. Por lo tanto tú decides cuál es el método que tú quieres usar para estimar ese futuro. Pero la estimación del futuro es eso, una hipótesis abstracta—nadie puede estar completamente seguro. Yo, como encuestador, prefiero siempre ver escenarios. Es decir, los diferentes escenarios y, quizás, atribuirles probabilidad de ocurrencia a esos en función de data, de historia, etcétera. Nosotros también corremos metodologías y modelos, a lo mejor tú puedes retar la base del modelo.

Yo creo que lo máximo que yo me atrevo a decir es que la oposición es sin duda un favorito a ganar la mayoría en la Asamblea Nacional venezolana. De ahí en adelante ya creo que los tres escenarios [de cuantos curules la oposición puede ganar en la asamblea]—desde simple hasta calificada—son posibles, y que todo va a depender mucho de cómo se haga esa batalla en los 87 circuitos donde se eligen esos candidatos, porque hay desproporción entre voto y diputado [por el sistema de representación nominal y proporcional], porque tú por ejemplo necesitas hasta 350.000 votos para elegir un diputado en Caracas y sólo necesitas 4.000 ó 5.000 para elegir uno en Amazonas.



AS/COA Online: Hay una cita del escritor E.B. White sobre las encuestas que dice que, "si bien se puede tomar el pulso del país, no se puede estar seguro de que el país no ha acabado de subir una escalera."

León: Totalmente—esa es la razón por la que yo no suelo hacer proyecciones lineales. Las encuestas son una fotografía de un momento particular, que es distinto a la elección. Y de ese momento particular a la elección pueden ocurrir eventos que de alguna manera alteren el resultado, no significa que la encuesta esté mal, significa simplemente que hubo cambios que no están registrados en ella.

Ahora, obviamente en la medida en que te acercas al momento electoral, la foto suele parecerse más al resultado. Es como una foto vieja que tú miras cuando tenías 15 años y tú dices "oye, mira cómo estaba, qué flaco, qué joven". Y si la ves 30 años después, pues, obviamente, no se parecen tanto; a lo mejor, hasta tienes que preguntar a ver si la gente te reconoce. Pero si te tomas la foto el día anterior, es una foto, no es tu realidad actual. Podría haber pasado algo entre ayer y hoy que te hiciera distinto, desde un accidente hasta un mal día, pero la verdad es que suelen parecerse cuando están tan cerca.

AS/COA Online: En unos 10, 20 años, ¿cómo cree que vamos a volver a ver estas encuestas de hoy?

León: Yo creo que vamos a ver un país que está cambiando, que está mostrándole al chavismo que no es ya la fuerza que fue y que le va a poner en el camino dificultades y presiones para negociar con su adversario y darse cuenta de que tú no puedes manejar la política con un control autoritario, porque en algún momento rebota y consigues un adversario que te va a parar. También creo que dentro de 20 años va a existir el chavismo en Venezuela y que esto no significa que se acabó. Incluso si es derrotado en esta elección parlamentaria, nosotros vamos a estar hablando del chavismo, quizás de otra forma, mutado, pero creo que el chavismo vino para quedarse en la historia política de Venezuela.

El tema es que la gran preocupación no es si gana o pierde la oposición, sino qué significa ese triunfo o derrota en camino a lo que el país sí necesita, que es un acuerdo nacional—un diálogo que nos permita rescatar los equilibrios a futuro. Si eso no pasa, el éxito no será éxito, ni el fracaso lo será tampoco.

Pablo Medina Uribe transcribió esta entrevista.

Related

Explore