Share

El Caribe busca petróleo en EEUU ante el temor de que Venezuela deje de abastecerles

By Rui Ferreira

“El Caribe desea ser una región competitiva desarrollando fuentes energéticas limpias y reducir los costos de producir electricidad”, comentó Eric Farnsworth de COA a próposito del primer Caribbean Energy Security Summit.

Fue un tema abordado entre bambalinas el lunes durante la cumbre energética convocada por la Casa Blanca y presidida por el vicepresidente Joe Biden. Los países del Caribe fueron a Washington sumamente preocupados con el peligro de que Venezuela deje de abastecerles y los diplomáticos de la región están sugiriendo que Estados Unidos comience a suplirles crudo y gas natural.

El petróleo venezolano llega al Caribe, incluyendo a Cuba, a través de una corporación creada por el fallecido presidente Hugo Chávez, llamada PetroCaribe, una especie de mecenazgo que en nombre de la 'solidaridad con los pobres', ha distribuido los combustibles a precios subsidiados por más de una década....

Al cónclave asistieron todos los países del Caribe, exceptuando Cuba y Venezuela. También estuvieron presentes España, la Unión Europea, Naciones Unidas y organismos internacionales del sector. Además de una agenda general volcada hacia las necesidades de la región, las preocupaciones caribeñas no fueron obviadas. Aunque abordadas discretamente.

"Hay varias cosas pasando. La primera es que el Caribe desea ampliar sus fuentes de energía más allá de una Venezuela conturbada. Al mismo tiempo quiere ser una región mucho más competitiva desarrollando fuentes energéticas limpias y reducir los costos de producir electricidad. La única forma que tiene de lograr esto es estrechando sus lazos 'energéticos' con Estados Unidos, principalmente ahora que somos un país exportador de petróleo y gas natural", ha apuntado Fransworth....

Lea más sobre este artículo aquí.

 

 

Related

Explore