Share

Dirigentes, en la Conferencia Empresarial de Latinoamérica en Nueva York

By Cristina Rodriguez

En la conferencia para líderes empresariales organizada por la Red de Jóvenes Profesionales de Americas Society/Council of the Americas, conocida como YPA, se trató el tema de la corrupción así como la necesidad de invertir en educación.

Durante más de 10 años la Americas Society – Council of the Americas organiza esta conferencia con algunos de los líderes empresariales más destacados de Latinoamérica para discutir los problemas y desafíos que tienen las compañías de la región para expandir las empresas a escala regional y más allá. Además, en esta edición que reunió en Nueva York a estos empresarios con los jóvenes profesionales de las Américas (YPA), la Columbia Business School (CBS) y la Universidad de Nueva York (NYU), se trató el tema de la corrupción así como la necesidad de invertir en educación. 
 
Muchas empresas sienten que es importante externalizar su negocio para seguir creciendo, pero no todas lo consiguen. Algunos de los asistentes a la conferencia explicaron las dificultades que supone intentarlo, el dinero invertido, muchas veces perdido, para dar a conocer su marca en el exterior. Para Alessandro Carlucci, ex CEO de la compañía de productos de belleza sostenibles del amazonas, ‘NaturaBrasil’, “fue muy duro al principio”. “Decidimos elegir Portugal porque compartimos el idioma, el portugués, y porque podía ser una puerta hacia Europa, pero después de 5 años decidimos parar porque no conseguimos los resultados esperados”. “A veces es más fácil con los países que se encuentran cerca, en este caso Argentina, Perú o Chile, aunque sean totalmente diferentes, en materia de regulación, de competencia”, dijo Carlucci. 
 
Alejandro Camino, director de Marketing de Softtek, empresa mexicana dedicada al desarrollo de software y otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, explicó su expansión en el exterior, primero en países de Latinoamérica, “empezamos en Brasil, después Argentina y Perú”, a pesar de las diferencias de negocio en cada uno de ellos. “Nuestras operaciones en cada país son muy de cada país, se desarrollaron ahí de manera muy natural”. En cuanto al lanzamiento en Estados Unidos, aseguró que “no hubiéramos sobrevivido si no hubiéramos empezado en Latinoamérica”, y animó a otros empresarios latinos a comenzar su externalización por países de la región. También recordó la importancia de conocer bien a los competidores,  invertir en tecnología para conseguir cosas que les hicieran diferentes, calidad y un precio competitivo. “Así es que podemos competir con los grandes y ahora tenemos gran presencia en india, China y Europa”. 
 
 

Related

Explore