Carin Zissis oen W Radio México

Share

Carin Zissis en el programa de radio "Así las cosas" de W Radio México

By Javier Risco and Gabriela Warkentin

Que México y EEUU sean socios "va a ser algo importante para cualquier candidato en México", dice la editora jefe de AS/COA Online al programa matutino.

Carin Zissis, editora jefe de AS/COA Online, fue entrevistada en el programa informativo matutino "Así las cosas" de W Radio México, conducido por Gabriela Warkentin y Javier Risco. La conversación se centró en las elecciones de México, las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos y la presencia de las mujeres en la política y en la sociedad civil en ambos países, en el marco del Día Internacional de la Mujer o 8M.

Los conductores del programa empezaron enfatizando que las dos principales candidatas a la presidencia de México son mujeres a lo que Zissis respondió hablando sobre como Estados Unidos ve este hecho histórico.

“Muchos me preguntan, ¿pero cómo es que México tiene dos mujeres? Y si explico luego que hay paridad de género en el Congreso en México (...) para muchas mujeres aquí es, ¿pero cómo pasó eso?, en un país que piensan que tiene el estereotipo de ser más machista, ¿cómo es que consiguieron hacer eso?", dijo la periodista.

En cuanto a cómo se perciben las dos candidatas en Estados Unidos, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, Zissis resalta que con Sheinbaum hay la percepción de que ella "quiere continuar el proyecto de AMLO" y que hay que tener en cuenta que AMLO, a su vez, "tenía una relación muy buena con Trump". Por otro lado la percepción de Gálvez es que ella "sería más business-friendly".

Zissis también habló sobre cuál es la diferencia principal entre Estados Unidos y América Latina en cuanto a la representación de las mujeres en el legislativo.

En Latinoamérica "hay una representación alta de mujeres en muchos de los congresos"; en Estados Unidos no tanto y "tenemos una razón grande que es que no hay cuotas [de género] aquí. Si vemos en las Américas, en casi todos los países hay un tipo de cuota. (...) Claro que luego si vemos en el sector privado hay una brecha más grande en México, en los consejos de administración, hay más representación de mujeres aquí en los Estados Unidos, pero no hay una cuota".

Con respecto a la movilización por el 8M, Zissis enfatizó la diferencia que ella percibe entre como los dos países conmemoran este día. En Estados Unidos hay más "conversación sobre la brecha salarial, sobre los problemas económicos, (...) no vemos tanto esa movilización a las calles" como en México.

La editora jefe concluyó señalando que en esta próximas elecciones de México, que México y EEUU sean socios "va a ser algo impotante para cualquier candidato".

Escuche la entrevista completa

Related

Explore