Brian with Gustau Alegret

Share

Brian Winter en NTN24: Una visión económica optimista para Latinoamérica

By Gustau Alegret

"América Latina tiene sus desafíos pero, en el contexto actual, parece un puerto seguro para la inversión", dice el vicepresidente de Políticas de AS/COA.

Brian Winter, vicepresidente de Políticas de Americas Society/Council of the Americas y editor en jefe de la publicación Americas Quarterly, habló con Gustau Alegret, presentador del programa Cuestión de Poder, del canal NTN24, sobre el enfoque del último número de la revista, que se centra en la economía de América Latina y el Caribe.

Winter escribió el artículo principal de ese número, en el que expresa un relativo optimismo respecto a la economía de la región. Winter charló sobre este asunto con Alegret, que le preguntó por los motivos de ese optimismo.

"Obviamente podría estar mucho mejor. Otros mercados emergentes en el mundo están creciendo al cuatro, cinco por ciento o aún más, pero en relación a lo que fue el periodo antes de la pandemia, sí me parece que es un momento para un relativo optimismo", dijo Winter.

"América Latina tiene lo que el mundo necesita en este momento. ¿Qué necesita el mundo? Commodities, o sea materias primas, también necesita trabajadores, que están cerca del mercado de los Estados Unidos, como es el caso de México y también algunos países en Centroamérica, por los cambios que vemos en las cadenas de valor en la industria, después de la pandemia y con las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China. Estamos hablando del nearshoring", agregó el analista.

"También América Latina tiene los minerales necesarios para la transición energética. Tiene también una población muy entusiasta de la tecnología digital que también promete en el comercio electrónico y otras cosas. Y básicamente esos factores, Gustavo, están por lo menos, por ahora, superando la inercia negativa que proviene a veces de la política que sigue siendo, bueno, no ideal, en varios países de la región", dijo Winter.

El vicepresidente de Políticas de AS/COA explicó que América Latina tiene muchos desafíos.

"Pero al mismo tiempo es una región en su mayoría democrática, es una región libre de guerras entre los países. Sí, con mucha violencia interna, pero no vemos problemas bélicos entre los países y eso sí llama la atención".

Vea la entrevista entera.

Related

Explore