Share

Analistas predicen un resultado incierto para el acercamiento de Biden a Maduro

By Eva Rodríguez Lorenzo

"Es fantasioso anticipar que Maduro le dará la espalda a Putin", dijo Eric Farnsworth de AS/COA a Agence France-Presse.

La reunión entre Estados Unidos y Nicolás Maduro es táctica y de resultado "muy incierto": presionarlo para negociar con la oposición ahora que Venezuela necesita colocar el petróleo que vendía a China, donde pasa a competir con Rusia, bajo sanciones por la guerra en Ucrania, estiman analistas.

A primera vista puede parecer que la delegación de alto nivel acudió a Caracas para reunirse con el presidente venezolano movida ante todo por la volatilidad en los mercados energéticos mundiales tras las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania…

La política de Biden no conlleva un cambio inmediato.

Maduro sigue acusado por el Departamento de Justicia, que ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a su captura.

"Eso no ha cambiado. A muy corto plazo, el tema parece un esfuerzo transaccional para obtener acceso a mayores suministros de petróleo, pero tiene un costo significativo, incluida la percepción de que Estados Unidos ahora prioriza el petróleo sobre la democracia y los derechos humanos, el fortalecimiento del régimen de Maduro tanto política como financieramente, y el socavamiento de Juan Guaidó", afirma Eric Farnsworth, vicepresidente del centro de estudios Consejo de las Américas.

Guaidó, quien pide que cualquier eventual levantamiento de sanciones se condicione «a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela», podría estar dolido con Washington.

Y es que el gobierno estadounidense "claramente no se coordinó con él", afirma Farnsworth, para quien el "potencial beneficio" de la política de Biden es "muy incierto e incluso improbable"…

¿Busca entonces alejar a Maduro de Rusia?

"Es fantasioso anticipar que Maduro le dará la espalda a Putin, por mucho que Estados Unidos lo corteje» porque le ha ayudado «a mantener su control sobre el poder", zanja Farnsworth…

Lea el artículo completo.

Related

Explore