Share

Video: Las artes escénicas en América Latina frente a la crisis del coronavirus

El departamento de música de Americas Society realizó un panel con profesionales de Bogotá, Guadalajara, Lima, Nueva York y Santiago de Chile.

Participantes:

  • Juan Carlos Adrianzén, Director de programación, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá 
  • Clemencia Ferreyros, Gerente cultural, Centro Cultural Británico, Lima 
  • Pamela López Rodríguez, Directora de programación y audiencias, GAM Centro de las artes, la cultura y las personas, Santiago de Chile 
  • Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de vinculación y difusión cultural, Universidad de Guadalajara 
  • Sebastián Zubieta, Director de Música, Americas Society, Nueva York (moderador)

En una conversación organizada por Americas Society con la participación del público online y profesionales del arte de distintas partes de las Américas, gestores culturales de Colombia, Chile, México y Perú hablaron de lo que sus instituciones hacen frente a la crisis del coronavirus y de su compromiso con los artistas de sus respectivos países. Cuando están cerradas las puertas de los teatros, es el momento de repensar las misiones de las instituciones culturales y su rol en la sociedad.

Ángel Igor Lozada dice que hay que tomar una mirada crítica a lo que se hace en línea, porque la masificación digital es favorable a las industrias culturales y lleva a contar clicks, "pero nos impide pensar en nuestra función como instituiciones culturales," explicó. El centro cultural de la Universidad de Guadalajara decidió pagar a los artistas con un fondo especial. Juan Carlos Adrianzen hablo del fenómeno y dice que el número de personas viendo los contenidos digitales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá han triplicado desde que las puertas tuvieron que cerrar. Clemencia Ferreyros dice que conseguir los derechos de obras ha sido un problema que ha limitado la cantidad de grabaciones de obras de teatro que el Teatro Británico pudo poner en línea.

Related