Share

Oppenheimer Presenta: Roberto Simon sobre el Índice CCC 2020

"El coronavirus crea un ambiente propicio para la corrupción", dijo el jefe del grupo de trabajo de anticorrupción de AS/COA.

Roberto Simon, el director senior de políticas públicas de AS/COA, habló con Andrés Oppenheimer de "Oppenheimer Presenta" sobre el Índice Capacidad para combatir la corrupción 2020. Simon explicó que la crisis del COVID-19 está afectando los niveles de corrupción en América Latina.

"El coronavirus crea un ambiente propicio para la corrupción porque los gobiernos están movilizando recursos enormes en operaciones completas para importar equipos médicos sofisticados o para ayudar a la población y a las empresas", dijo Simon. "Generalmente lo que vemos es un enflaquecimiento de los mecanismos de control tradicional. Entonces el riesgo de corrupción está aumentando en toda la región, sin duda".

Simon dijo que Venezuela es un caso "completamente extraordinario" y no tiene casi ninguna capacidad de detectar, castigar y prevenir la corrupción, pero tiene aspectos positivos en la sociedad civil. Él mencionó a Uruguay, Chile y Costa Rica como los países que tienen los más altos niveles de capacidad para combatir la corrupción.

"Es importante comprender lo que no estamos haciendo. No estamos evaluando niveles de corrupción en los países. Tampoco estamos intentando mesurar el impacto económico de la corrupción en los países", dijo Simon. "Estamos mirando la capacidad de los países en la región en detectar, punir y prevenir la corrupción".

Related