Main menu

NTN24: Roberto Simon, "Si desarrollamos mecanismos más transparentes baja el riesgo de la corrupción"

Wednesday, June 26, 2019

El jefe del grupo de trabajo de Anticorrupción de AS/COA Roberto Simon habló con Cuestión de Poder de NTN24 sobre el nuevo Índice Capacidad para Combatir la Corrupción, realizado en conjunto con la firma Control Risks.

Simon explicó por qué Brasil ocupa el segundo lugar del índice. "Lo que hicimos fue desarrollar una herramienta que evalúa la capacidad de los países de sacar a la luz, castigar y detener la corrupción. En ese sentido, Brasil es un país que tiene algo muy distinto porque tiene instrumentos legales muy fuertes para combatir la corrupción, pero también un sistema político poco desarrollado". "Brasil está en primer lugar en términos de su capacidad de investigar, de los acuerdos internacionales. Pero en términos de sus reglas de financiamiento de campañas políticas, de lobby o de lo que es necesario para pasar una ley en el congreso, Brasil está en niveles similares que otros países de la región como Perú, México y otros", dijo Simon.

Ante la pregunta de si es realista pensar que hay que evitar la corrupción para no tener que combatirla, Simon respondió que sacarla por completo es imposible, ya que en todo el mundo existe. "La cuestión para América Latina es cómo reducir de manera sustancial el problema de la corrupción y crear mecanismos de control más fuertes. Si desarrollamos mecanismos más transparentes, más eficientes y más republicanos, sin duda eso baja el riesgo de la corrupción. Ese es uno de los componentes que revisamos en el índice, pero también es importante decir que la capacidad para combatir efectivamente, no solo de prevenir, de poner gente en la cárcel, eso hace mucha diferencia en la lucha contra la corrupción. Es muy importante que la región siga haciendo progreso en ese sentido", dijo finalmente el co-autor del reporte.