Main menu

NTN24: Brian Winter, "Hay una gran demanda de la sociedad de cambiar el panorama de impunidad"

Thursday, July 25, 2019

Brian Winter, el vicepresidente de políticas públicas de AS/COA y editor en jefe de Americas Quarterly, habló con Cuestión de Poder de NTN24 sobre la nueva edición de la revista, la cual se enfoca en el movimiento anticorrupción en Latinoamérica.

"La corrupción todos sabemos que es un mal social", dijo Winter. "Pero nosotros desde aquí en la revista siempre lo tratamos como una señal positiva porque la pregunta no era, '¿Por qué la corrupción es más masiva ahora que antes'? sino, '¿Por qué es que se están detectando esos casos'? Nos parece una historia de progreso y lo hemos resaltado de esa manera".

Winter explicó que uno de los problemas que sigue en el movimiento anticorrupción es el abuso de poder de parte de los fiscales y jueces en la región. Un ejemplo de un problema que podría afectar el progreso es la detención preventiva, una práctica en muchos países de la región. Winter también dijo que México y Brasil son dos de los países más desilusionados con la democracia, según un informe de la organización Pew Research Center.

Ante la pregunta de cómo recuperar confianza en la democracia, Winter respondió con tres cosas que él cree que son necesarias:

"Primero es paciencia. Las instituciones judiciales han mejorado, pero no son capaces de erradicar o reducir la corrupción en un periodo de solo cuatro o cinco años.

La segunda cosa es autocrítica. Los fiscales y los jueces tienen que conocer sus límites y cuando cometen infracciones, esas infracciones tienen que ser castigadas.

Y la tercera cosa son las reformas. Hay que cambiar las prácticas que están a la raíz de la corrupción".