Main menu

CNNEE: Se acaba el 2019 y Maduro sigue en el poder: ¿Firme en el trono?

 

Tuesday, December 10, 2019

El jefe del grupo de trabajo de Venezuela de AS/COA Guillermo Zubillaga habló con Xavier Serbiá de CNN Dinero sobre la pregunta de si Nicolás Maduro seguirá en el poder en el 2020 tras una economía impulsada por el dólar y una oposición dividida.

Zubillaga cree que junto a su aliado más importante, Rusia, Maduro sigue firme en el poder. "Creo que se construyeron demasiadas expectativas tanto en el gobierno americano como en la oposición venezolana de que venía un cambio inminente".

A pesar de que Guaidó "posiblemente será reelegido como el líder de la Asamblea Nacional" el 5 de enero, "Nadie pensó que iba a haber una represión como la que hemos visto…nadie pensó que iba a haber un control de los alimentos y medicinas y una censura casi total de los medios y las redes", dijo Zubillaga. Para él, la hoja de ruta del gobierno de Trump y la oposición venezolana serán importante para manejar las expectativas en el 2020.

"Ese año [2020] el tema venezolano no va a morirse, más bien va a estar muy activo por el lado demócrata y republicano", dijo Zubillaga. "Lo que ha pasado es que las crisis que hay en la región se llevan la atención. Pero no hay peor crisis que la venezolana. Hay 4.6 millones de venezolanos que han salido y 4 de cada 5 de esos que han salido están en la región. Si bien se ha perdido el momentum, la urgencia está", finalizó Zubillaga.