Main menu

CNNE GloboEconomía: Brian Winter, "La corrupción es el factor que impide el desarrollo económico"

Tuesday, September 10, 2019

Brian Winter, el vicepresidente de Americas Society/Council of the Americas y el editor en jefe de Americas Quarterly conversó con José Antonio Montenegro en el programa GloboEconomía de CNNE sobre las razones por las que la lucha anticorrupción en América Latina está perdiendo intensidad. La última edición de la revista Americas Quarterly se enfocó en ese mismo tema.

En GloboEconomía Winter dijo que la corrupción siempre ha existido en todo el mundo, pero que la percepción de ella ha cambiado. “Uno de los motivos por el cual la percepción sobre la corrupción comienza a cambiar a partir del 2014 y 2015 es que con las redes sociales comenzamos a verla en maneras que nunca la habíamos visto". Las pruebas de la corrupción en las redes sociales, la expansión de la democracia en los países, y la transparencia de los bancos contribuyeron al cambio de percepción sobre la corrupción.

Él explicó que es muy importante no enfocarse demasiado en las figuras luchando contra la corrupción, sino que en las instituciones y en las reformas. Winter habló sobre abusos en los sectores judiciales, diciendo que “Ellos [las autoridades de justicia] tienen que saber que no están encima de la ley.”

Finalmente, Winter se refirió al impacto económico de la corrupción. "La corrupción mata porque saca dinero de la salud, de la educación, de la infraestructura, y otras cosas. Pero también es el factor que impide el desarrollo económico que los países deben tener", dijo Winter. "En este momento sabemos que América Latina está quedando muy por detrás con el tema del crecimiento económico, y sin duda alguna, la corrupción ayuda a explicar por qué".

Este video es cortesía de GloboEconomía con Jose Antonio Montenegro, un programa de CNN-WarnerMedia.