Main menu

CNNE: Brian Winter sobre la resaca económica de América Latina

Wednesday, April 10, 2019

Brian Winter, vicepresidente de políticas públicas de AS/COA y editor en jefe de Americas Quarterly, habló con CNN Dinero sobre su artículo sobre la economía latinoamericana “The Hangover” (La resaca)Para algunos, esta década se suponía era de crecimiento para las economías de la región gracias al auge de las materias primas. Pero, con los resultados actuales, otros consideran que a la región se le dificulta recuperarse de los excesos y de las expectativas irrealistas y es en realidad una década de la resaca. 

"La década del 2000 fue la fiesta y esta década [del 2010] ha sido la resaca, porque hubo malos hábitos que se desarrollaron en los buenos tiempos. Los gobiernos gastaron demasiado y no se hicieron las inversiones y las reformas que hubiesen posibilitado un crecimiento mayor cuando los precios de los commodities inevitablemente bajaron", dijo Winter. 

Winter explicó que la región ha visto el peor crecimiento económico del mundo. "Hemos visto que las economías, en promedio en América Latina, han crecido solo un 2,2 por ciento durante esta década. El promedio mundial ha sido de 3,6 por ciento". Winter se refirió a lo que tiene que ocurrir para un mejor desempeño económico de la región. "Para la próxima década, para que sea mejor que esta, la clave es la inversión. Los gobiernos tienen que crear las condiciones para esa inversión".