Perú 2012: Lecciones en Competividad desde Asia

By

Anchit Sood, el Director de São Paulo para IE Singapore, habló sobre que lecciones en competitvidad puede sacar Perú de la experiencia de Singapur y destacó la importancia de la planificación económica para el desarrollo internacional de los paises. 

¿Como ha logrado Singapur ser un actor tan relevante en el escenario de la competitividad internacional? ¿Que lecciones puede aprender Perú, y la region, del éxito de Singapur? En la mesa, Lecciones en Competitividad desde Asia, Anchit Sood, Director de São Paulo para IE Singapore y Jairo Tiusaba, Ejecutivo Principal / Dirección de Políticas Públicas y Competitividad, CAF, conversaron sobre éstas y otros preguntas. 

Sood explico que la estrategia basica que siguio Singapur para el desarrollo de la competividad en el escenario economico internacional fue la planificacion economica para el desarrollo y permitio al Gobierno ejecutar los planes a largo plazo en acorde con las propuestas de grandes multinacionales. Por si parte, Tiusaba añadió que es importante resaltar la estrategia que ha seguido Singapur, "básicamente ha sido una lucha entre la planificación a largo plazo y el populismo, y creo que en algunos paises de nuestra región se ha avanzado bastante pero hay otros que todavia estan dando los primeros pasos."  

En el diálogo tambien se abordaron asuntos importantes como el desarrollo de infraestructuras, construccion de carreteras, suministro de agua potable, un área que esta avanzando en la región, o la proporción de servicios del gobierno de Singapur a los ciudadanos y a las empresas. Anchit Sood explicó que en su pais han implementado dos grandes principios para generar un gobierno de confianza, "con las empresas y con nuestros ciudadanos que necesitan darnos la confianza para desarrolla un plan a quince años y ser consistentes con el. Hemos empleado muchos recursos en los servicios sociales y a la vez hemos intentado que los servicios publicos no se tengan que usar constantemente." Sood dijo que han intentado desarrollar un mecanismo para trabajar con los servicios sociales on-line y no tener que hacerlo de manera presencial y por eso Singapur es reconocido como un buen lugar donde hacer negocio. 

Entre otros temas que discutieron en la mesa redonda organizada por AS/COA estuvo la continuación de las buenas prácticas de gobierno corporativo en empresas del sector publico o la mejora del clima de negocios y la facilidad de negocios que se esta viendo en varios paises de la región.